OPV

Los analistas auguran un buen estreno en Bolsa para Criteria gracias al descuento

Los expertos creen que el precio de la acción tendrá mayor recorrido después de que la compañía fijara ayer el precio de salida a bolsa en 5,25 euros, en la parte baja de la banda

Acudir a una OPV se está convirtiendo en los últimos meses en un negocio muy rentable para los accionistas. Solaria y Almirall, los dos últimos valores en dar el salto al parqué este año, lo están demostrando ya que en apenas cuatro meses sus acciones suben un 72% y un 18%, respectivamente. Otros valores que salieron en 2006 corren incluso mejor suerte. Técnicas Reunidas gana en el año un 86,98%, GAM sube un 69,9%, Grifols se revaloriza un 59,6% y BME repunta un 38,48%. Con estas revalorizaciones, estos valores están en la lista de los más rentables del Mercado Continuo en lo que llevamos de 2007 y suponen un buen espejo en el que mirarse para muchas de las compañías que están en la parrilla de salida para dar el salto al parqué en las próximas semanas, la primera de ellas Criteria que debuta en bolsa mañana.

Pese a que el momento de mercado no parece ser el más propicio para pasarse a la renta variable cuando las bolsas están intentando dejar atrás la tormenta bursátil provocada por la crisis en el mercado del crédito, Alberto Alonso, socio de AFP Inversiones, cree que el precio al que saldrá a cotizar la compañía, 5,25 euros en la parte baja de la banda, será fundamental para su evolución en las primeras semanas. ¢La compañía ha dejado el precio en la banda baja, lo que dará recorrido al valor en los próximos días¢, explica.

Sin embargo, Alfonso Treviño, analista de Atlas Capital, explica que a los bancos coordinadores de la operación y a la propia Caixa, que mantiene el 80% del capital tras la salida a bolsa, les ¢interesa que la evolución del valor siga siendo positiva en los próximos meses¢. Alberto Alonso considera que esto dependerá mucho de la evolución general del mercado teniendo en cuenta que ¢comprarse acciones de Criteria es como tener una cartera de acciones de bolsa española¢.

Treviño afirma que, tanto esta compañía como Codere o Iberdrola Renovables, empresas que se estrenarán en los próximos meses, se beneficiarán de la liquidez que hay en estos momentos en el mercado. ¢Los inversores han sacado su dinero de sectores como construcción e inmobiliario y lo destinarán a valores nuevos que les parezcan interesantes¢, explica el analista.