_
_
_
_
_
Resultados

Banesto inicia mañana la reválida de los resultados de la banca

Los analistas españoles confían en la fortaleza de los resultados de la banca mediana. Los extranjeros son más escépticos. Pero todos coinciden en que la evolución en Bolsa dependerá de los balances del tercer trimestre.

En los próximos días, el mercado podrá comprobar de primera mano los efectos que ha tenido la crisis subprime o la ralentización del mercado hipotecario en la banca española. Banesto abre mañana la tanda de publicación de resultados del tercer trimestre. Entre los analistas, sobre todo los españoles, existe la confianza de que el sector cumplirá con las previsiones. De ser así, las cotizaciones seguirían al alza. 'El mercado está preparado para que los balances reflejen cierta ralentización del negocio. Si no hay ninguna noticia catastrófica, los resultados se convertirán en un importante soporte para los bancos', explica Javier Barrio, de BPI.

Primeras pistas del sector

Para Juan Solana, de Intermoney, la presentación de Banesto va a ser clave. 'Es una entidad muy representativa, 100% doméstica, con presencia internacional y enfocado a pequeñas empresas y particulares. Lo que haya ocurrido con este banco es fácilmente trasladable a otros con su mismo perfil, como el Sabadell, el Popular y los regionales'. El analista espera un crecimiento de beneficio por acción del 15%, muy parecido al de trimestres anteriores, pero por debajo del 18% del año anterior. 'Es una desaceleración muy suave. El mercado va a mirar mucho la tasa de morosidad, que la tenía en mínimos y estabilizada. Ahora no me sorprendería un ligero empeoramiento, que confirmaría los temores actuales', dice. Ibersecurities calcula un beneficio de 592 millones (+14,9%).

'Los 'brokers' son más benévolos con la gran banca por su menor dependencia de España'

La visión que tienen las firmas internacionales sobre el sector es más cauta. 'Los bancos españoles no van a crecer como antes, y esto ya está recogido en las valoraciones. Aún así, los inversores no se fían, sobre todo el institucional', comenta Javier Barrio.

Citi y JPMorgan han vertido opiniones muy desfavorables para los valores españoles. Deutsche Bank ha ido por la misma línea, y el viernes publicó un informe en el que mantiene una perspectiva negativa para los bancos españoles. La firma espera que continúen produciéndose noticias dañinas en el negocio inmobiliario. Además, piensa que los beneficios podrían tocar su punto más álgido en los próximos 12 o 18 meses, y a partir de ahí comenzar a deteriorarse, y que la calidad del crédito empeorará. Deutsche Bank ha decidido bajar el precio objetivo de los bancos medianos, aunque la recomendación es de mantener, excepto en la de Pastor, que aconseja comprar.

JPMorgan emitió ayer una nota sobre los resultados de Banesto, en los que espera unos ingresos netos atribuibles de 586 millones (+13,7%). También dice que se mantiene cauto con 'la sostenibilidad de los beneficios del sector' y que es escéptico con 'la financiación de préstamos en condiciones atractivas'.

En el Santander y BBVA tampoco hay confianza plena. 'Están más expuestos a las crisis financieras internacionales. Los brokers son más benévolos por su menor dependencia a la economía española', dice Javier Barrio.

Solana espera que los resultados sean más estables, pero recuerda que están más expuestos al cambio del dólar y que la crisis subprime ha endurecido el crédito.

Archivado En

_
_