Nokia y Telefonica acuerdan acelerar la introducción de Internet en los móviles
Telefónica y Nokia anunciaron hoy que están colaborando para acelerar la adopción de nuevos servicios de Internet en dispositivos móviles mediante el suministro de un acceso sencillo a los servicios desarrollados por ambas compañías.
El acuerdo de colaboración incluye áreas como la personalización de menús, la tecnología y la cooperación en la facturación. En concreto, el fabricante finlandés personalizará el menú multimedia para proporcionar un acceso más sencillo a los servicios de Telefónica. Por su parte, los clientes de la operadora podrán acceder a los servicios de Nokia a través del dicho menú.
¢Queremos poner a disposición de nuestros clientes posibilidades de uso del móvil completamente nuevas y, trabajando con socios como Nokia, podemos garantizar su acceso a los mejores servicios de Internet¢, señaló Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica.
Asimismo, explicó que los clientes de la multinacional podrán aprovechar su red de banda ancha móvil de alta calidad para acceder tanto a los servicios de Telefónica como a los de Nokia, así como a otras aplicaciones de terceros. ¢Estoy convencido de que esto aumentará enormemente el interés de los usuarios por estos nuevos servicios en los próximos años¢, agregó.
Según Linares, la colaboración de Telefónica y Nokia puede preparar el terreno para una nueva forma de trabajar en la industria de la telefonía móvil.
Llegada de Nokia a la telefonía
Telefónica fue uno de los pocos operadores de telefonía de Europa que dio abiertamente la bienvenida a la transformación de Nokia, que pretende pasar de ser una compañía de equipos a una firma de servicios de Internet, con lo que amenaza insertarse en un mercado tradicionalmente dominado por los operadores de telecomunicaciones.
¢Hubo especulación acerca de cómo lo tomarían los operadores y pareciera que al menos Telefónica lo está tomando muy bien¢, dijo el analista de OKO Bank, Hannu Rauhala.
El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y el presidente ejecutivo de Telefónica O2 Europe, Peter Erskine, dijeron en septiembre en Londres que los modelos tradicionales estaban cambiando en el mundo de la telefonía móvil y que la estrategia de Nokia era interesante y podía llevar a mayores oportunidades de mercado para todos los jugadores.