RBS vende su filial de agua a un consorcio liderado por JP Morgan por 6.100 millones
El Royal Bank of Scotland (RBS) ha acordado la venta de la empresa de agua Southern Water por un valor de 6.100 millones de euros a un consorcio encabezado por el banco de inversión JP Morgan.
El RBS, que confirmó ayer el éxito en su oferta del ABN con el Santander y el belga-holandés Fortis, compró esa empresa hace cuatro junto con Vivendi Internacional por 2.200 millones de libras. La entidad británica puso la empresa a la venta este año con el objetivo de recaudar fondos para pagar su parte en la compra del grupo holandés.
El RBS, que pagará 27.200 millones de euros en la compra del ABN, podría obtener unos ingresos de al menos 2.900 millones de euros por la venta de la firma proveedora de agua Southern Water, según informó la prensa británica en verano.
JP Morgan, logró vencer al grupo de empresas rival encabezado por Goldman Sachs, para ello se asoció con el fondo Challenger Infraestructure Fund de Australia y otros fondos de inversión para comprar la compañía de agua, informó hoy la BBC.
Southern Water es la séptima compañía del sector en Inglaterra y Gales y suministra agua a más de dos millones de personas.
El agua, un negocio atractivo
Según los expertos, los inversores muestran interés por las compañías de agua y otras empresas de servicios porque son estables. JP Morgan pagará 360 millones de libras por el 32 por ciento de la participación en Southern Water, mientras que Challenger pagará 300 millones de libras por el 27%.
La operación incluye el pago de una deuda de 2.800 millones de libras.
Los otros inversores son un grupo de siete fondos de pensiones, que tendrán una participación del 18%, el UBS con el 18, Hermes el 4% y Consensus Business Group un 1%.
El director ejecutivo de Challenger, Phil Peters, dijo hoy que Southern Water tiene el mayor crecimiento del sector del agua.
¢Como prioridad, el consorcio trabajará con los empleados y la dirección seguirá mejorando los niveles de servicio al cliente¢, agregó Peters.