_
_
_
_
_
Finanzas

Barclays inicia su mayor expansión en España

Barclays echa el resto en España. Pese a la salida de dos consejeros delegados en unos meses y el revés en la fusión con ABN, el banco británico encara su mayor expansión orgánica desde que aterrizó en el país en 1974. Desde comienzos de año, la entidad ha abierto 30 nuevas sucursales y espera inaugurar otras 20 en los próximos meses.

Miguel Moreno Mendieta

El 26 de julio de 2007 pasará a la historia de la filial española de Barclays. En una sola jornada, la entidad estrenó oficinas en Guardamar (Alicante), Águilas y Puerto de Mazarrón (Murcia), Almuñécar (Granada) y en Vitoria (Álava). Durante la semana anterior, el banco abrió cuatro nuevas agencias en la costa valenciana y Oviedo.

Este frenesí inaugurador, que le ha llevado a instalar 30 nuevos locales en lo que va de año, se enmarca dentro del plan de expansión diseñado por Jacobo González-Robatto (consejero delegado de la entidad hasta marzo). Su sucesor en el cargo, el portugués Rui Semedo, que abandonó la entidad la semana pasada, ha sido el encargado de ejecutarlo.

De acuerdo con los planes trazados por Robatto, el grupo finalizará 2007 con 50 sucursales más hasta rebasar la cifra mágica de 500 puntos de venta. La última fase de la expansión está en el aire mientras se designa un nuevo consejero delegado. Además, la entidad inglesa va cerrar el ejercicio con 400 profesionales más en la Península.

La gran apuesta de Barclays en esta oleada de aperturas son las zonas de costa y los centros para empresas. La entidad quiere aprovechar la fuerte implantación de su marca en Reino Unido para captar negocio de británicos que residen o veranean en España. Por ello ha inaugurado agencias en localidades con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como Corralejo, en Fuerteventura, o La Nucía, en Alicante.

Estas sucursales suelen estar compuestas por tres profesionales que pueden atender en inglés y en español. Además, para aportar un valor añadido a los clientes internacionales, ofrecen el servicio Spain Solutions que facilita los trámites burocráticos para contratar productos y ofrece toda la documentación en inglés. Las oficinas se complementan con grupos volantes de banca para pymes y de asesoramiento a grandes patrimonios que se desplazan según las necesidades de cada zona.

El otro segmento de negocio que más interesa a Barclays es la banca con empresas. La entidad heredó un potente equipo de servicios corporativos tras la adquisición de Banco Zaragozano, hace cuatro años. Esto le ha llevado a reforzar su presencia en capitales de provincia como Oviedo, Lugo o Vitoria.

Rui Semedo negocia con Popular dirigir su filial lusa

Cambios frenéticos para el último consejero delegado de Barclays Bank en España. Rui Semedo, que antes de ser nombrado responsable de la banca minorista del grupo inglés en el país dirigía la red en Portugal, está negociando con Banco Popular hacerse cargo de su filial lusa, según fuentes conocedoras de la situación.Semedo dimitió de su cargo de consejero delegado el pasado martes. El banquero portugués dejó el puesto de primer ejecutivo de la filial del grupo británico cuatro meses después de haber accedido al mismo aduciendo motivos estrictamente personales. Fuentes oficiales han reconocido el trabajo realizado por el directivo.Tras Barclays, Rui Semedo podría regresar a Portugal como hombre fuerte de Banco Popular en el país. Aunque la negociación aún no está cerrada, la salida de Antonio Pujol había dejado esa plaza vacante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_