_
_
_
_
Proyectos

BM Ingeniería invertirá 25,5 millones en biodiésel

La empresa asturiana BM Ingeniería invertirá 25,5 millones de euros en construir tres plantas de producción de biodiésel. Los proyectos estarán ubicados en Jaén, Sevilla y Vigo. Tienen previsto que entren en funcionamiento en 18 meses.

La crisis de los precios en los cereales no interrumpe los planes de construcción de nuevas plantas de biodiésel en España. La empresa asturiana de ingeniería medioambiental BM explicó ayer que invertirá 25,5 millones de euros en tres nuevos proyectos de biodiésel. Se llevarán a cabo en Jaén, Sevilla y Vigo. Fuentes de la empresa señalaron que las plantas entrarán en funcionamiento en unos 18 meses. Tendrán una capacidad de producción conjunta de 46.000 toneladas.

El proyecto de Jaén consiste en una biorrefinería que incluye una planta de biodiésel. La instalación producirá 20.000 toneladas. Se prevé una inversión de 15 millones de euros para esta planta en concreto.

La planta de Vigo conllevará una inversión de siete millones de euros, según datos de la empresa. Producirá 20.000 toneladas de biodiésel. Para la de Sevilla, la compañía destinará 3,5 millones. Se calcula que producirá 6.000 toneladas de este tipo de combustible.

La empresa ya ha invertido 21,5 millones en varias plantas en España

La empresa se creó como tal en 2004, después de dos años haciendo pruebas en una planta piloto ubicada en Gijón, donde están las oficinas principales de la compañía. Cuenta con 25 empleados.

BM no explota las plantas sino que realiza proyectos llave en mano para inversores interesados. La compañía destacó que ofrece el diseño de ingeniería de plantas de biodiésel con tecnología propia, basada en un sistema de producción que 'minimiza' en el origen las emisiones y los vertidos. Además, lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo en el campo de energías renovables como la biomasa, el bioetanol o biogás. Junto a estas tres nuevas plantas, BM ha firmado recientemente la construcción de otras tres nuevas plantas en Tarancón (Cuenca), Manresa (Barcelona) y Zaragoza. Cuentan con una inversión conjunta de 14 millones de euros y producirán un total de 32.000 toneladas de biodiésel. Estarán operativas a mediados de 2008.

Hasta la fecha, la empresa ha invertido 21,5 millones en la implantación de plantas productoras de biodiésel en Elda (Alicante), Castrojeriz (Burgos), Begonte (Lugo) y los Yébenes (Toledo) para producir un total de 52.000 toneladas de biodiésel.

Fuentes de la compañía detallaron que las fábricas utilizan como materia prima 'aceites vegetales nuevos y usados de soja, colza o jatropha', un cultivo rico en aceite que no es comestible. Estas mismas fuentes detallaron que importan la mayor parte del aceite nuevo.

En cuanto a sus proyectos de expansión, fuentes de la empresa explicaron que 'han tenido varias propuestas para construir plantas de biodiésel con su tecnología en Francia, Reino Unido, Rumanía y Portugal, así como en varios países de América Latina como Argentina y Brasil'.

Ya hay 420 gasolineras 'verdes'

Aunque aún no ha entrado en vigor la obligación de mezcla de biocarburantes en la gasolina o el diésel y muchos consumidores dudan de si sus motores están preparados para funcionar con este tipo de combustibles, ya hay 421 gasolineras que suministran biodiésel, según datos del Ministerio de Industria.El precio de este carburante oscila entre los 0,879 y los 1,075 euros por litro dependiendo de la Comunidad Autónoma. El biodiésel se comercializa tanto en estado puro (B100) como mezclado con gasóleo en proporciones de entre el 10% y el 20%. Por Comunidades Autónomas, destaca en primer lugar Cataluña con 175 estaciones de servicio donde se comercializa biodiésel, seguida de Andalucía con 59 gasolineras y Castilla y León, con 49.Sólo hay tres puntos de venta públicos de bioetanol en España. Se encuentran en el País Vasco. Distribuyen este carburante mezclado con gasolina al 5%, 10% y 85%.

Archivado En

_
_