_
_
_
_
_
Informe

La siderurgia europea promueve una demanda contra China por dumping

La patronal siderúrgica europea Eurofer tiene previsto remitir un informe a Bruselas con datos sobre la actuación de China en el sector. Su objetivo, promover un procedimiento antidumping contra el gigante asiático.

Eurofer, la asociación que acoge a los principales grupos siderúrgicos europeos, está ultimando un informe sobre el comportamiento comercial de China en el sector. El objetivo de este documento es presentarlo en las próximas semanas ante las autoridades de la Comisión Europea con la intención de iniciar un procedimiento antidumping contra el gigante asiático, al entender que las empresas chinas están vendiendo sus productos en Europa a precios inferiores a sus costes reales de producción.

Ayer, en la reunión del IISI, la asociación mundial de los principales productores de hierro y del acero, en Berlín, Guenter Verhuegen, vicepresidente de la Comisión, señalo que Bruselas defenderá los intereses europeos si demuestran prácticas contrarias a la competencia, informa Bloomberg.

Los argumentos que maneja el sector para presentar su denuncia tienen que ver con las desigualdades a las que tienen que hacer frente las siderúrgicas europeas para competir con las chinas. Las empresas asiáticas no tienen que cumplir las exigencias medioambientales que sí limitan las actividades en Europa; tienen acceso, además, a materias primas muy baratas; no tienen necesidad de retribuir a los accionistas; y, sobre todo, cuentan con unas condiciones financieras más ventajosas, lo que incluye en ocasiones créditos públicos a fondo perdido o a muy bajo interés.

El problema para que la Comisión Europea inicie un procedimiento antidumping es que las empresas tienen que demostrar que la actuación china les está provocando un perjuicio económico real. Fuentes del sector señalaron que esta situación ya se está dando en determinados productos, como el alambrón o la bobina en caliente, y puede empezar a suceder en inoxidable.

El responsable de productos planos para Europa de ArcelorMittal, Michel Wurth, ya se ha mostrado convencido de que el comisario de Comercio, Peter Mandelson, será receptivo a los planteamientos de Eurofer.

Desde hace meses, las empresas europeas del sector vienen advirtiendo del efecto desequilibrante que puede tener China sobre el mercado mundial del acero. En tres años, el país ha dejado de ser importador neto de acero para convertirse en exportador. De hecho, ya es el quinto suministrador del mercado español. Con una producción de 422,7 millones de toneladas (el 34% del total mundial), el IISI prevé que China exporte este año 55 millones de toneladas, 10 de ellas a la UE.

El consumo de acero crecerá un 6,8% en 2007

El IISI, la asociación mundial de los principales productores de hierro y del acero, presentó ayer en Berlín la revisión de otoño de sus perspectivas para el sector. Según sus estimaciones, el consumo aparente de acero a nivel mundial crecerá finalmente un 6,8% en 2007, hasta los 1.197,6 millones de toneladas. Para 2008, la asociación espera un avance similar. Estas cifras suponen una revisión al alza de casi un punto porcentual respecto a las previsiones publicadas la primavera pasada.El crecimiento mundial seguirá liderado por los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con unos incrementos del consumo del 13,7% este año y del 11,8% en 2008. Estos países generaron el 41% de la demanda global de acero en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_