_
_
_
_
Aeronáutica

El presidente de Airbus estudia denunciar al regulador francés

Thomas Enders, el primer directivo del fabricante de aviones Airbus, la división más importante del grupo aeronáutico europeo EADS, pretende demandar al regulador del mercado francés (AMF, por sus siglas en francés), informó el lunes la agencia de noticias alemana DPA, citando a fuentes industriales en París.

La demanda de Enders iría dirigida contra las acusaciones de uso de información privilegiada lanzada contra los principales directivos del grupo EADS. El regulador galo ha iniciado una investigación sobre 21 directivos de EADS y de su filial Airbus, así como sobre los principales accionistas del conglomerado europeo, el grupo francés Lagardère y el automovilístico DaimlerChrysler, según recogió el diario galo Le Figaro la pasada semana.

El órgano de control bursátil ha confirmado que hace un mes remitió un informe a la Justicia francesa acerca de las pesquisas realizadas hasta el momento. La AMF espera concluir su estudio a comienzos de 2008.

Según el rotativo, la AMF ha detectado que en los meses previos a junio de 2006 se produjo una venta de acciones 'concomitante y masiva' de los directivos y principales accionistas. La venta se produjo poco antes de que EADS reconociera retrasos en la entrega de su avión A380 (la aeronave de pasajeros más grande del mundo), una información que hundió la cotización del grupo europeo.

Los que entonces eran presidentes de EADS, Noël Forgeard y Thomas Enders (actual presidente de Airbus), el director general delegado, Jean-Paul Gut y los integrantes del comité ejecutivo son los ejecutivos más afectados por la investigación, según el diario francés, mientras que en Airbus el informe identifica, entre otros, al que fuera director general, Gustav Humbert.

Recientemente el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ha mostrado en una carta remitida a la plantilla su total confianza y apoyo al equipo directivo del consorcio aeroespacial europeo y señaló que la crisis y el escándalo que planean sobre la compañía no tienen nada que ver con su actividad diaria y la salud financiera del grupo.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, publicará el jueves el informe de investigación que ha encargado sobre la acción de su departamento en el caso EADS.

Archivado En

_
_