Reducción

Warren Buffett rebaja su participación en PetroChina al 6,97%

Berkshire Hathaway, el holding del inversor estadounidense Warren Buffett, ha reducido al 6,97%, su participación en PetroChina, el mayor productor de gas y petróleo del país asiático por capitalización bursátil. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la firma norteamericana señaló que el 21 de septiembre procedió a la venta de un paquete de 66,6 millones de acciones de la petrolera china por un precio global de 102,92 millones de dólares (unos 73 millones de euros).

Esta es la quinta vez que Warren Buffett vende acciones de PetroChina desde el pasado mes de julio. Con anterioridad, Berkshire Hathaway llegó a alcanzar una participación en la compañía energética de un 11%. Duncan Chan, analista de la firma China Construction Bank International Securities dijo a la agencia AP que no sería extraño que Buffett recortase su participación hasta el 5% o 'por debajo'. Actualmente, China National Petroleum Corp (CNPC) mantiene un 88,21% del capital de PetroChina.

Tras conocerse el movimiento protagonizado por Berkshire Hathaway, las acciones de la petrolera asiática cayeron con fuerza en el mercado de Hong Kong llegando a cerrar con una bajada del 3,4% en la sesión del lunes. De todas maneras, desde mediados de julio, los títulos de PetroChina habían llegado a acumular una subida del 15%. Y todo gracias a la subida de precio del petróleo que ha llevado a los inversores a tomar participaciones en las empresas del sector energético.

De todas maneras, Buffett ha sufrido numerosas presiones en las últimas semanas, sobre todo, por la presencia de CNPC, matriz de PetroChina, en Sudán. La compañía asiática firmó un acuerdo de exploración de petróleo en el país con una vigencia de 20 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En