_
_
_
_
Software

SAP reta a Oracle con la mayor adquisición de su historia

SAP, el mayor fabricante de software empresarial del mundo, anunció ayer la compra de Business Objects por 4.800 millones de euros, en la que ha sido la principal operación corporativa de su historia. La compañía responde así a Oracle, que a principios de este año adquirió Hyperion por 2.340 millones. Ambas buscan liderar el negocio del business intelligence, es decir, el de las herramientas de soporte a la toma de decisiones.

La compañía alemana SAP dio ayer un golpe de efecto al anunciar una oferta de compra por Business Objects para posicionarse como líder en el mercado del software inteligente, aquel que utilizan las compañías para extraer datos precisos desde distintos departamentos y ayudar a sus directivos a tomar decisiones en tiempo real. El grupo germano ha ofrecido 42 euros por acción, lo que supone una prima del 18,1% en relación al cierre de la cotización de la empresa francesa el pasado viernes. En total, SAP desembolsará más de 4.800 millones, que serán financiados con la tesorería del grupo y con deuda.

La operación, que ha recibido el apoyo del comité de dirección de Business Objects -ha recomendado a sus accionistas que acudan a la opa-, supone un hito importante para SAP. Para algunos expertos, la compra supone un giro estratégico puesto que hasta ahora la política del gigante alemán estaba basada en el crecimiento orgánico. De hecho, su mayor compra se remonta a 2001 cuando se hizo con TopTier Software por 400 millones de dólares (unos 285 millones de euros). El pasado año, SAP empleó 500 millones de euros en distintas adquisiciones.

Ecos de nuevas operaciones

SAP, que tiene 41.200 clientes, responde con la compra a su mayor rival en software empresarial, Oracle. La empresa de Larry Ellison adquirió a principios de 2007 al principal competidor de Business Objects, Hyperion, por 2.340 millones de euros. La operación ha venido a acelerar aún más el proceso de concentración en este negocio. Sin ir más lejos, la propia Business Objects cerró ocho adquisiciones en los últimos dos años; la más importante, la pasada primavera, fue la absorción de Cartesis por 225 millones de euros.

Hasta ahora Business Objects lideraba el sector del software analítico, que sólo en Europa, África y Oriente Medio moverá este año 1.500 millones, según Gartner. La empresa aventaja a Hyperion, a la canadiense Cognos y a las estadounidenses BEA Systems e Informática. Desde ayer, los rumores sobre una posible opa de IBM sobre una de estas tres últimas se ha intensificado. La propia Cognos trató de reforzar su oferta con la compra el pasado septiembre de Applix por 242 millones de euros.

Henning Kagermann, consejero delegado de SAP, aseguró ayer que el movimiento de la alemana 'está en línea con la estrategia de SAP para doblar su mercado objetivo en 2010, tal como anunciamos en 2005'. La firma alemana explicó que Business Objects, que facturó 960 millones de euros en 2006 y cuenta entre sus clientes con Adecco, Boeing o Univeler, seguirá operando como compañía independiente, compartiendo ejecutivos y recursos, aunque no ha querido dar detalles sobre los productos específicos y su comercialización.

Los directivos de ambas empresas también dejaron claro que no se llevarán a cabo 'reestructuraciones significativas' como resultado de la transacción, que está previsto que concluya a principios de 2008. John Schwarz continuará siendo consejero delegado de Business Objects y está previsto que forme parte del comité directivo de SAP.

Caída en Bolsa por el alto precio

Las acciones de SAP cayeron ayer un 4,04%. A los inversores no les gustó el anuncio de SAP de que sus beneficios se verán penalizados por la compra en 2008. James Clark, analista de Credit Suisse, señaló que la dilución sería de entre el 2% y el 3%. Este experto también indicó que el precio ofrecido por SAP es mayor que el pagado por Oracle por Hyperion. En el primer caso, el precio es de 9,5 veces los ingresos por mantenimiento de Business Objects frente a las 7,8 veces que abonó Oracle.Leo Apotheker, adjunto al consejero delegado de SAP, defendió la operación y dijo que no hay un sobreprecio. El directivo añadió que las sinergias vendrán más por ingresos adicionales que por ahorro de costes, aunque no precisó más detalles.Los títulos de Business Objects subieron un 17,3%. El grupo francés ha estado involucrado en numerosas especulaciones de opa desde el pasado agosto. Sólo en la última semana, sus acciones se revalorizaron en torno a un 10%.

Archivado En

_
_