_
_
_
_
Previsión

Monti tardará un año en concluir el informe de la interconexión con Francia

El coordinador del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, tiene previsto presentar en septiembre de 2008 su informe sobre la situación y posibles soluciones de la línea de alta tensión. El portavoz de Energía de la Comisión Europea (CE), Ferran Tarradellas explicó ayer que este proyecto es prioritario para la institución europea desde 2003, pero reconoció retrasos en el propio nombramiento de Monti, debido a 'los trámites' necesarios.

El ex comisario de Competencia debía ser presentado el 10 de julio, pero no fue nombrado en su nuevo cometido hasta el pasado 12 de septiembre. Ferran Tarradellas confirmó que la CE no presentará oficialmente a Mario Monti hasta finales de octubre o principios de noviembre. En cualquier caso, añadió que 'ya está estudiando la documentación'. Tarradellas destacó que Monti 'es el mejor coordinador que podríamos tener porque es un gran mediador', aunque admitió que el informe que presentará dentro de un año no será vinculante para la CE y que incluso puede que no incluya los posibles trazados de la línea eléctrica, una de las principales discrepancias entre España y Francia.

El portavoz de Energía del organismo europeo argumentó que la construcción de esta infraestructura 'es absolutamente necesaria', dentro de los acuerdos de marzo de 2002 en Barcelona, cuando se fijó el objetivo de que la interconexión entre los dos países alcanzara el 10% de la potencia instalada en España, 'lo que supondría 8.000 MW'.

Actualmente, el tránsito eléctrico por los Pirineos se sitúa en los 1.400 MW, potencia que aumentaría hasta los 2.800 MW, 'aún muy por debajo de los objetivos pactados', indicó Tarradellas, que insistió en la importancia de la infraestructura 'porque me consta que actualmente ya existen problemas en la interconexión actualmente'.

Sector gasista

La Comisión Europea prevé potenciar la diversificación de aprovisionamiento de gas. Una conexión entre España y Francia a través de gasoducto permitiría comercializar gas de Argelia y reducir la dependencia actual existente de Rusia y Noruega.

Archivado En

_
_