Al alza

El precio de la leche ha subido un 12,7% en la última semana, según Facua

El precio de la leche ha seguido la fuerte tendencia alcista de algunos alimentos, como la carne o el pan, cuya elaboración depende en parte de los cereales. Así lo denunció ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que alertó de la subida 'especulativa y desproporcionada' de la leche, cuyo precio se ha incrementado una media del 12,7% en la primera semana de octubre, con alzas de hasta el 24% en el caso de algunas marcas.

En el estudio, Facua ha analizado la evolución de precios de los envases de un litro en dieciséis marcas de tres grandes superficies y tres supermercados con una gran conclusiones: las marcas propias han subido mucho más que las blancas, con diferencias del 84% entre el precio más bajo y el más alto. El más barato corresponde a la marca El Pulgar, de Alcampo, a un precio de 0,57 euros, y los más caros los de Pascual y Puleva (1,05) y Asturiana (1,02 euros).

Esta subida se une a la experimentada en septiembre (un 5,22%), una de las mayores en productos envasados, según el informe de productos de alimentación del Ministerio de Industria.