_
_
_
_
Economía familiar

La tasa de ahorro de las familias españolas cae al 10% de su renta

El ahorro de los hogares españoles sigue cayendo. Ha bajado en un año 1,4 puntos, situándose al final del segundo trimestre en el 10% de su renta disponible, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) . La caída es algo menor (cuatro décimas) respecto a cómo había quedado este indicador en el primer trimestre del año (10,4%).

Según la Estadística sobre cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras-, la renta disponible de los hogares se incrementó en este segundo trimestre en 6.904 millones de euros, un 4,3%, hasta alcanzar 166.017 millones de euros en términos absolutos.

Este aumento fue debido al incremento de las rentas primarias en un 5,5% y de la remuneración de los asalariados en un 6,8%.

Estos aumentos compensaron sólo en parte la subida impositiva que los hogares tuvieron que afrontar, que fue del 15,9% en el caso de los impuestos de la renta y patrimonio y del 6,1% en el pago de las cotizaciones sociales, frente al aumento del 5,8% de las prestaciones recibidas.

Los mayores gastos en impuestos y en consumo final ha provocado, finalmente, que el ahorro de los hogares en este trimestre se elevara hasta 16.683 millones de euros, lo que equivale a sólo el 10% de su renta.

Según el INE, este ahorro, unido al saldo positivo de 721 millones de euros por las transferencias netas de capital, no ha sido suficiente para financiar el 'notable volumen' de inversión de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro, que alcanzó los 26.477 millones de euros en el segundo trimestre, un 7,1% más. La inversión se expresa, sobre todo en la porción de la renta que las familias dedican a la compra de su vivienda, que ha aumentado por la subida de los tipos de interés y del aumento del precio de la vivienda.

La renta disponible no sólo se recortó para las familias. También para las sociedades no financieras (cayó el 1,3% interanual), mientras que la de las administraciones creció un 9,1%, por las mayores cotizaciones sociales.

El déficit exterior, en el 8,8% del PIB

Lo datos relativos a la evolución de rentas y consumo publicados ayer por el INE arrojan como conclusión que la economía tiene una necesidad global de financiación frente al resto del mundo de 23.401 millones (5.316 millones más que hace un año), lo que representa un 8,8% del PIB del trimestre y un aumento de 1,5 puntos sobre el año anterior.Expertos consultados por Efe creen que las familias siguen consumiendo por encima de la evolución de sus rentas. No obstante, hay opinión para todos los gustos. Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales, apunta a que la caída de la tasa de ahorro, 'no significa necesariamente que los ahorradores ahorren menos', sino que 'invierten más en la compra de una vivienda'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_