_
_
_
_
_
Debut bursátil

Criteria fija el valor definitivo de sus acciones en 5,25 euros, un 22% inferior al precio máximo

La entidad ha fijado en 5,25 euros el precio de las acciones al que debutará Criteria en Bolsa el miércoles. La cifra es un 22% inferior al precio máximo (6,75 euros) estipulado hace unos días por la caja. De este modo, el holding captará en el mercado fondos por valor de 3.500 millones de euros.

Este precio supone valorar el holding en más de 17.500 millones de euros y se sitúa en la zona baja de la banda indicativa de precios de entre 5 y 6,75 euros por acción fijada en su folleto de OPS.

La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien esta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la "green shoe".

Con este precio la caja apuesta por dar "un amplio recorrido" a la acción y por favorecer a su masa accionarial, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la entidad.

Más información
CONSULTA LA COMUNICACIâN OFICIAL A LA CNMV (Pdf)

Criteria CaixaCorp ha incorporado más de 360.000 nuevos accionistas en el conjunto de todos sus tramos, poniéndose de manifiesto el gran interés de los inversores en la operación. La emisión ha recibido peticiones por importe próximo a los 9.000 millones de euros.

Por todo ello, se ha adjudicado a cada mandato de suscripción no revocado o cancelado un total de 222 acciones, que corresponden al 43,743% del volumen no satisfecho, una vez realizado el prorrateo.

La mayor colocación en una salida a Bolsa

El precio definitivo de 5,25 euros representa una suscripción por un importe total de uno 3.500 millones de euros, lo que supone "la mayor colocación en una operación de salida a Bolsa".

Para la determinación del precio definitivo se ha tenido "muy en cuenta la confianza depositada por cientos de miles de clientes y la gran mayoría de los empleados, que han decidido compartir con La Caixa un proyecto de futuro con amplio recorrido", señala el holding.

Criteria CaixaCorp ha mantenido inalterables los tramos de su oferta. Así, el porcentaje destinado al tramo minorista supone el 55%. Un 30% será para el tramo internacional, un 10% para el tramo español de inversores cualificados y un 5% para empleados.

Participaciones

Criteria CaixaCorp incluye todas las participaciones que el grupo mantiene en sociedades cotizadas de los sectores de infraestructuras y servicios, como Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%) y Agbar (23,5%), además de los activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura (97,1%) y la actividad de capital desarrollo que el holding continuará llevando a cabo en el futuro.

En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, forman parte del holding cotizado las participaciones en BPI (25%) y Boursorama (20,2%), además del 4,1% del Bank of East Asia adquirido recientemente. Además, complementan esta línea de actividad otros negocios financieros, como los desarrollados actualmente a través de filiales financieras especializadas (InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa) y la totalidad de las sociedades pertenecientes al Grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_