_
_
_
_
_
Para invertir

Haga de 'hedge fund' con los valores pendientes de una opa

Metrovacesa, Iberia, Altadis y Agbar están bajo los influjos de una opa. La mayoría tiene poco recorrido, pero alguna de ellas puede ofrecer oportunidades.

Invertir en Bolsa fijándose en las compañías que pueden ser el objetivo de una opa se ha convertido en una estrategia habitual y que ha dado jugosos frutos en los últimos tiempos. La lluvia de ofertas que anegó la Bolsa española el año pasado -la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó 20- es una buena prueba de ello. Sin embargo, esta táctica, muy popular entre los fondos de inversión libre o hedge funds, no está exenta de riesgos. Ni mucho menos. La reciente sequía de dinero para adquisiciones con gran apalancamiento, como las que llevan a cabo las sociedades de capital riesgo, ha tenido su reflejo en el mercado, elevando notablemente las exigencias para lanzar una propuesta de compra.

La desconfianza del mercado llegó a provocar, en su punto álgido, que se pusieran en tela de juicio, incluso, las propuestas que, de un modo u otro, ya estaban encima del tapete bursátil. Iberia retrocedió en agosto un 29% desde su máximo de 4,11 euros alcanzado en abril; Altadis bajó hasta los 47,7 euros frente a los 50 euros ofertados; y ABN Amro, el objeto de deseo de Barclays -que finalmente ha renunciado a su compra- y de la entente formada por el Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland, se dejó un 15,6% respecto a su récord. Estas empresas llegaron a ofrecer un importante margen de revalorización respecto al precio de sus respectivas opas y, en algunos casos, todavía mantienen un cierto potencial de subida respecto a dichos niveles. Javier García de Enterría, socio de Clifford Chance, explica que 'es habitual que una buena parte del capital de estas empresas acabe en manos de hedge funds'.

Eso sí, las situaciones son muy distintas. Por ejemplo, el plazo de aceptación de la opa del consorcio por el banco holandés concluyó el viernes, mientras que la oferta por Altadis por parte de Imperial Tobacco todavía no ha sido aprobada por el organismo supervisor español y en Iberia ni siquiera hay una propuesta en firme. De hecho, la diferencia de cotización respecto al precio de la opa es mínima en el caso de ABN Amro, al igual que en Altadis, que tan sólo dista un 1,4% de los 50 euros ofertados. En este último caso, eso sí, la seguridad de la opa es casi absoluta, si bien la posibilidad de una contraoferta de una firma del sector a un precio más elevado es remota, debido a los problemas de competencia, a juicio de Miguel Sánchez, de Inverseguros. También es segura la opa sobre Aguas de Barcelona, que se sitúa a un 0,8% de los 27,65 euros ofertados por Suez y La Caixa.

Entre tanto, Iberia se situaba el viernes a un leve 1,7% de los 3,6 euros por título, la propuesta tentativa comunicada el pasado 30 de marzo por el consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG). Las dudas de que finalmente pudiera pagar dicha cantidad abrumaron al mercado y la acción marcó su mínimo en 2,91 euros el 10 de agosto. Y es que, en el hecho relevante enviado al organismo supervisor, TPG no se comprometía de forma irrevocable, sino que supeditaba el lanzamiento y el precio a su análisis. 'Es necesaria una gran precisión a la hora de definir las condiciones de una eventual propuesta', puntualiza el experto de Clifford Chance.

Sin embargo, los expertos coinciden en que, finalmente, Iberia será adquirida. 'Han entrado en liza más posibles compradores además de TPG, como Air France-KLM o incluso Lufthansa, lo que debería de tener un efecto positivo sobre su cotización: cuanto más interesados haya, más posibilidades existen de que el precio sea más elevado, asegura Federico Olucha, experto de Inversis. 'Oferta habrá, pero no se sabe si se presentará en unas semanas o en unos meses y el mercado ya se está cansando de tanto esperar', indica el analista de Inverseguros.

El caso de Metrovacesa es bien diferente. La inmobiliaria, embarcada en un complejo proceso de división, ha lanzado una opa sobre sí misma -cuyo periodo de aceptación concluye el 24 de octubre-, en la que ofrece a cambio 0,585 acciones de Gecina. La compañía amortizará después las acciones adquiridas y, a continuación, los Sanahuja lanzarán una opa por el 100% del capital a 83,21 euros por título en efectivo, tal y como se comprometieron ante la CNMV el 2 de marzo, lo que representa un margen de ganancia del 3,4% respecto al cierre de Metrovacesa del viernes. La duda radica en cuándo se liquidará la oferta. Aunque desde la empresa aseguran que se está trabajando para que los accionistas hayan cobrado antes de fin de año, los analistas prevén que el proceso finalice en el mes de enero del próximo ejercicio.

Endesa se mueve ansiosa al son que marca el Ibex

¿Regresará al selectivo?En las dos últimas sesiones, Endesa ha escalado un 5,37% tras la caída inicial una vez concluida la opa, ya que el mercado estima que puede volver al Ibex pese a contar sólo con un 7,94% de free float (capital que cotiza libremente). Si así fuera, previsiblemente escalará más posiciones en Bolsa, gracias a las compras de fondos que replican al índice y al cierre de posiciones bajistas. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex dará su veredicto el miércoles 10 de octubre, una vez cerrado el mercado. En principio, Endesa cumple con el requisito de ser uno de los valores más líquidos de la Bolsa, puesto que entre enero y septiembre se situó entre las 10 compañías que más dinero movieron. En caso de volver, ponderaría por 4.214 millones de euros, el 10% de su valor, y su peso en el Ibex bajaría al 0,82% -frente al 4,81% de la jornada previa a su exclusión- y obtendría el puesto número 22 por relevancia. Eso sí, el CAT tendrá en cuenta la posibilidad de replicar al índice o cualquier otro factor especial, por lo que podría optar por incluir a otra firma: las favoritas son Grifols y Zeltia.

Esperar en logista

Altadis controla el 57,5% de Logista, pero se desconoce cuáles son las intenciones de Imperial para la compañía de logística cuando controle la tabaquera. Miguel Sánchez, de Inverseguros, aconseja a los minoritarios esperar hasta tener más información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_