El lanzamiento de Criteria
¿Cuándo una caja de ahorros no es una caja de ahorros? La Caixa, el tercer grupo financiero español, está segregando su cartera de participaciones industriales, pero retendrá una participación del 80% en la nueva Criteria CaixaCorp. Por ahora los inversores estarán comprando una participación de las más grandes compañías españolas (...).
Pero el plan indicado por Criteria es transformarse en un conglomerado financiero global que disfrutará de beneficios periféricos de los enlaces con La Caixa (...).
La estructura es innovadora: los cajas de ahorros españolas tienen limitado los medios de incrementar nuevos capitales. El récord de La Caixa para construir grandes participaciones durante un rápido crecimiento en la economía española no puede en este momento repetirse, así que tiene que mirar lejos (...).
La Caixa es un influyente y experimentado inversor en el mercado español y debería obtener algunos buenos acuerdos cuando salga sus altamente deseables participaciones.
La más grande oportunidad es la idea de que encontrará adquisiciones atractivas en mercados objetivos de Europa del Este, Asia y EE UU (...). La atracción a corto plazo de la compra de compañías de gran capitalización con precios bastante buenos debería convencer a los inversores a dar el salto.