CincoSentidos

Fallece Carlos Llamas, voz emblemática de la radio española

El periodista, de 52 años, dirigió desde 1992 'Hora 25' en la Cadena SER, programa líder en las ondas.

Representantes del mundo de la política y la comunicación despidieron ayer al periodista Carlos Llamas, director del programa informativo de la Cadena Ser Hora 25, fallecido en la madrugada del jueves a los 52 años de edad víctima de un cáncer. La triste noticia era adelantada ayer por su compañero Carles Francino en el programa Hoy por hoy. Llamas es recordado por sus compañeros y personalidades como un profesional sincero y una excelente persona.

El periodista, nacido en Zamora hace 52 años, desarrolló toda su trayectoria profesional vinculado a la radio. Licenciado en Ciencias de la Información, entró a trabajar en 1979 en la Cadena SER en el programa Caja Redonda y en 1983 se incorporó a Radio El País. En 1988 pasó a formar parte de los informativos de la SER, donde en 1989 sustituyó a Teresa Aranda en la dirección del informativo Hora 14.

En 1992 pasó a Hora 25, informativo líder absoluto en la radio española en la franja nocturna, que dirigió y presentó hasta septiembre de 2006, cuando la enfermedad le apartó de las ondas y fue sustituido por José Antonio Marcos. Volvió a su cita con los oyentes en mayo de este año y explicó a su audiencia que su marcha se había debido a que padecía un cáncer, sin embargo, un mes después se vio de nuevo obligado a abandonar el trabajo para continuar el tratamiento.

Carlos Llamas, padre de dos hijos, fue galardonado en 1998 con el Premio Ondas de Radio al Mejor Programa por Hora 25. También recibió el Premio Hombre del Año en la categoría de Comunicación, que le otorgó la revista Cambio 16 en 1995, y el III Premio por la Defensa de los Derechos y las Libertades Fundamentales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó ayer el fallecimiento del periodista, 'un hombre libre', del que apreciaba 'su voz nocturna, intensa e inconfundible'.

Desde las 11 de la mañana fueron llegando hasta la capilla ardiente, instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid, personalidades de la política y profesionales de la comunicación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró, visiblemente afectada, que el periodista hizo 'mucho por España, construyendo una opinión pública libre'.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mostró su disgusto por la pérdida de 'un periodista de raza' que trabajaba 'por las libertades', al que tenía 'un enorme respeto profesional y una enorme estima personal'.

El presidente de Prisa, Ignacio Polanco, lamentó la pérdida para el Grupo Prisa de 'un profesional que ha estado toda su vida en el grupo, que ha luchado muchísimo por mantenerse y por vivir y que al final no ha podido'.

'Se nos ha ido un periodista estupendo, un chico muy sencillo, un hombre que tenía los pies en el suelo, con un sentido de la realidad que le permitía ver las cosas con claridad, sin entramparse con la notoriedad y el éxito, manteniendo su mirada sobre las cosas', aseguró su compañero Iñaki Gabilondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a la Cadena SER, transmitió su pésame a la familia y compañeros de Carlos Llamas a quien definió como 'un comunicador extraordinario', del que guarda un 'recuerdo entrañable'. Muelas de los Caballeros, localidad zamorana de la que era natural Carlos Llamas y en la que será enterrado hoy, ha decretado tres días de luto oficial.

Condolencia

Los trabajadores de Cinco Días expresan su pesar por la pérdida de su compañero Carlos Llamas, director de Hora 25 de la Cadena SER, y se suman al dolor de su familia, amigos, compañeros y de la audiencia que le hizo líder.