Mercados

Los gestores se ponen a cubierto y reducen su exposición a la Bolsa

Ante la incertidumbre, buscar cobijo. Esta parece ser la máxima que han adoptado las gestoras de fondos españolas en el último mes a raíz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Los gestores han reducido considerablemente su exposición a la renta variable en septiembre y la mayoría no tiene previsto aumentarla en los próximos meses.

Las perspectivas de los gestores de carteras han dado un vuelco en el último mes. Según el Barómetro de los fondos que elabora Lipper mensualmente, la cautela está controlando las decisiones de los inversores institucionales en lo que se refiere a la Bolsa. Y ello a pesar de que los mercados de valores recuperaron el tono en la segunda quincena del mes pasado.

La encuesta, realizada entre las 14 mayores gestoras españolas, se cerró el 28 de septiembre. Los gestores, en esta edición, han reducido su exposición neta a la renta variable (resultado de restar el porcentaje de gestores que infrapondera la Bolsa al que la sobrepondera), que ha pasado del 35,71% de agosto al 14,29% actual. Sólo un 28,57% de los sondeados declara estar sobreponderado en Bolsa, frente al 57,14% que tiene una posición neutral y el 14,29% que se declara infraponderado. La mitad de los gestores afirma que piensa mantener sus carteras sin cambios en los próximos tres meses, mientras que un 42,86% baraja aumentar posiciones.

'No realizamos cambios en nuestras recomendaciones de inversión para el mes de octubre', explica el Comité de Inversiones de Abante Asesores en una nota. 'Mantenemos la infraponderación en renta variable, en el 40% (un 10% por debajo de su nivel neutral), y también en renta fija, un 15% frente al 40% de su nivel neutral. Los activos monetarios continúan con una gran sobreponderación del 45%, comparado con el 10% de su posición neutral'.

Una amplia proporción de los gestores, hasta un 57,14% mantiene una posición infraponderada en renta fija, lo que tiene su explicación en la incertidumbre que están viviendo los mercados de crédito, con aumento de los diferenciales frente a la deuda estatal, tras el estallido de la crisis subprime.

'Sin duda alguna se ha notado un cambio en las posiciones de cartera', afirma José María Luna, director de análisis de Profim, firma especializada en el asesoramiento en fondos. 'Hemos visto fondos mixtos flexibles que han pasado de tener un 50% o un 60% en Bolsa a un 16%. Los gestores han buscado refugio en liquidez y deuda pública'. Un 78,57% de los encuestados reconoce que está sobreponderando la liquidez con respecto a su índice de referencia interno.

La zona euro es todavía la región favorita para los inversores institucionales y está sobreponderada en un 50% de las carteras. Para el resto de los mercados, son mayoría los gestores que mantienen una posición neutral, como son mayoría los expertos que prevén mantener sus apuestas regionales en los próximos meses. 'Sí hemos visto algunos fondos de Bolsa mundial que han elevado la exposición a Estados Unidos en previsión de nuevas rebajas de tipos por parte de la Reserva Federal', matiza José María Luna. No obstante, y a pesar de la reciente subida de tipos, hasta un 71,43% afirma que no tiene intención de elevar su exposición a la Bolsa de EE UU.

El sector de telecomunicaciones es el que conserva las mejores perspectivas para las gestoras españolas. Un 57,14% de ellas tiene una exposición en su cartera sobreponderada a este sector. La mitad de los encuestados, además, tiene en cartera sobrepeso del sector financiero, uno de los más castigados por la crisis de confianza. Muchos inversores observan que, tras las caídas, se han creado oportunidades en el sector bancario.

Divisas. El dólar y el yen están infravalorados

La rebaja de tipos acometida por la Reserva Federal de EE UU en septiembre ha provocado una aguda caída del dólar. En estos momentos, un 64,29% de los gestores considera que la divisa está infravalorada.

La proporción de los gestores encuestados que opina que el yen se cambia por debajo de su valor es del 85,71%.

Un 64,29% de los encuestados cree, en cambio, que el euro está sobrevalorado frente a otras divisas.

Sin embargo, hasta un 46,67% de los sondeados opina que el euro será la divisa que proporcionará los mejores retornos en los próximos 12 meses.

Los gestores no cubren su exposición al riesgo divisa de manera sistemática. Pero un 71,43% declara que lo hace ocasionalmente.