_
_
_
_
_
Hidrocarburos

Ecuador se quedará con el 99% de los beneficios extraordinarios de las petroleras

Rafael Correa aprieta las tuercas a las empresas extranjeras. El presidente ecuatoriano anunció hoy que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo serán para el Estado y tan sólo el 1% restante será para las empresas petroleras, cuando anteriormente eran del 50% para cada uno. El decreto justifica la decisión aduciendo que la Constitución establece que ¢es deber fundamental del Estado defender el patrimonio natural del país". Horas antes, el Gobierno suspendía temporalmente la actividad de Microsoft por impago de impuestos.

El decreto justifica la decisión aduciendo que la Constitución establece que ¢es deber fundamental del Estado defender el patrimonio natural del país y preservar el crecimiento sostenible de la economía, así como el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo¢ y que los recursos naturales son de propiedad del Estado.

Correa agregó que considera que la distribución de las ganancias con las compañías contratistas no es equitativa para el Estado, por lo cual ¢es necesario regular de forma más justa tales ingresos¢. Algunas de las empresas que tienen contratos de participación y que se verán afectadas por este decreto son Repsol, Perenco (francesa) y Petrobras (brasileña).

El gerente de la empresa petrolera argentina, CGC, Ricardo Nicolás, en declaraciones a la agencia AP afirmó que ¢más que la sorpresa no podemos decir otra cosa, mientras no vea el decreto oficial no lo puedo dar por cierto¢. CGC tiene también una concesión aunque no está operativa debido a la oposición de un grupo indígena de la amazonia.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL YPF

Impacto insignificante

Repsol ha respondido al decreto diciendo que la medida tendrá una incidencia ¢muy pequeña, insignificante¢ en sus cuentas. La compañía extrae en torno a 15.000 barriles diarios de Ecuador, mientras que la producción total de la petrolera supera el millón de barriles diarios.

El gravamen se refiere sólo a los beneficios extraordinarios, es decir a los obtenidos cuando la cotización internacional del crudo rebasa el precio fijado en los contratos suscritos con el Estado ecuatoriano.

Cierre temporal de Microsoft

Horas antes de publicar el decreto, el Gobierno ordenó la clausura por siete días de las oficinas del gigante informático estadounidense Microsoft Corp. en el país, por no presentar información tributaria solicitada por el regulador para verificar el pago de impuestos a partir de febrero del 2007.

El presidente Rafael Correa ha ordenado que el SRI concentre sus esfuerzos en aumentar los impuestos pagados por las empresas, a fin de impulsar los tributos directos en lugar de los indirectos, que son pagados por los contribuyentes naturales.

El SRI afirma que la evasión empresarial alcanzará los 2.400 millones de dólares anuales. En el 2007, Ecuador aspira a recaudar unos 5.030 millones de dólares, un 11,7% más que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_