Banca

La batalla por ABN llega a su recta final al expirar la opa de Barclays

La mayor operación de la historia del sector bancario entra en su recta final. Ayer mismo concluyó el periodo de aceptación de la oferta de Barclays de 62.000 millones de euros por ABN Amro, mientras que hoy finaliza la opa lanzada por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.

Esta disputa por el mayor banco holandés ha marcado un antes y un después en el sector financiero: por las colosales dimensiones de la transacción y por la innovadora alianza del trío de bancos para adquirir y repartirse una gran entidad.

Los accionistas de ABN Amro tenían hasta las tres de la tarde de ayer para aceptar la oferta de la entidad británica. Hasta esa misma hora de hoy podrán acudir a la opa del consorcio de bancos al que pertenece Santander.

Según fuentes del mercado, muy pocos inversores de ABN habrían acudido a la propuesta de fusión con Barclays, debido a la brecha que se ha abierto respecto a la oferta rival. La solución de Barclays, mayoritariamente en acciones, ha ido perdiendo atractivo a raíz de las turbulencias bursátiles que han castigado la cotización del sector bancario.

Aunque el resultado final de esta gran batalla bancaria no se conocerán hasta finales de la próxima semana, la mayoría de analistas consultados, así como los propios banqueros de Santander, ya dan por ganadora la oferta que ha liderado Royal Bank of Scotland.

Las acciones de ABN Amro cotizaban ayer a 37,72 euros, rozando la valoración que les otorga la oferta del consorcio (38 euros), mientras que la propuesta de Barclays valora cada título del banco holandés a tan sólo 33,26 euros.

Fortis, por las nubes

Las acciones de Fortis registraron ayer la mayor subida en cuatro años, después de que Bruselas aprobara su participación en el consorcio para comprar ABN. Las autoridades antimonopolio obligarán a Fortis a vender el 10% de sus activos en Holanda.