El Senado congela el tributo de matriculación a las familias numerosas
Las familias numerosas no tendrán que tributar más cuando decidan comprar un coche contaminante a partir de 2008. El Senado aprobó ayer una enmienda, presentada por el PNV, que exime a las familias numerosas de la modificación del impuesto de matriculación que, a partir de enero, gravará a los turismos en función de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y no de su cilindrada.
Sin embargo, esta modificación está pendiente de su tramitación final en el Congreso. El portavoz socialista, Javier Castaño, adelantó ayer su intención de bloquearla cuando el proyecto de ley de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera sea sometido a su último trámite parlamentario en la Cámara Baja. Para ello, el PSOE deberá contar con los apoyos imprescindibles de CiU y ERC, que no tiene garantizados. El argumento esgrimido por el PNV para la inclusión de la enmienda fue que las familias de más de dos miembros suelen comprar monovolúmenes o todoterrenos, por lo que se verían perjudicadas con el nuevo impuesto que eleva del 7% al 9,75% o al 14,75% la fiscalidad para ese tipo de vehículos. La senadora del PNV Inmaculada Loroño, se mostró convencida además de que ninguna comunidad autónoma se opondrá a una medida de apoyo a las familias.
Sin embargo, Castaño matizó las afirmaciones de Loroño al señalar que no todas las familias numerosas necesitan ese tipo de vehículos para su vida diaria y que si se eximiera a ese colectivo de la modificación del impuesto, 'se reduciría la recaudación impositiva'.
Con la nueva normativa, más de un millón de vehículos quedarán exentos de pago del impuesto.