_
_
_
_
CincoSentidos

El tutor en casa, un respiro para los padres trabajadores

El apoyo escolar es el protagonista de las clases particulares a domicilio

Papá y mamá trabajan y vuelven tarde a casa. Además, la frase 'es que yo esto no lo estudié así' aunque es un tópico, también es una realidad. Los problemas de mates ya no se resuelven como en su época. Por ésta y otras razones la idea de tener un profesor a domicilio está calando entre las familias españolas.

'Nuestra vida es cada vez más compleja y compaginar la vida familiar y laboral no siempre resulta sencillo. Además, que un hijo repita curso o vaya mal en los estudios crea un desequilibrio en la familia', señala Luis Sánchez de León, consejero delegado de la empresa de clases particulares a domicilio Talenta.

Aunque la oferta formativa de este tipo de compañías es amplia y la mayoría de las veces abarca a niños, adolescentes, adultos y tercera edad, sus dirigentes destacan que el apoyo escolar, las asignaturas de ciencias y los idiomas son actualmente lo más demandado. 'Ciencias y matemáticas constituyen el 60% de la demanda y el inglés es lo siguiente', asegura Sebastián Triviere-Casanovas, director general y fundador de Educa-System, quien destaca también que la franja de edad en la que los padres se preocupan más y solicitan este apoyo es entre los 13 y los 16 años.

El tiempo es oro

Las principales ventajas de este servicio son la enorme flexibilidad de horarios que ofrecen las empresas que han profesionalizado esta actividad (incluso facilitan clases los fines de semana), el ahorro de tiempo y costes que implica el traslado a un centro de educación (sobre todo en ciudades grandes) y el mayor aprovechamiento de las clases debido a que los alumnos no comparten el tiempo del profesor con otros compañeros. 'Lo más importante es que no mandamos a cualquier profesor, sino que adaptamos las necesidades específicas de cada alumno a los docentes', comenta el director general de Acadomia, Bruno Comellas.

'En 2004 estos servicios empezaron a crecer mucho. Las personas tienen cada vez menos tiempo y se han dado cuenta de las ventajas que tiene esta clase de formación. La velocidad de la progresión del alumno es evidente y ayudamos a los padres a tener más tiempo para ellos', señala Triviere-Casanovas.

Uno de los aspectos más valorados por quienes contratan los servicios de estas compañías es el seguimiento sistemático del alumno y la información acerca de su evolución (a los padres, en caso de que el alumno sea un niño o adolescente y al propio alumno si se trata de un adulto). Para E. L. (madre de un alumno de Talenta), lo más importante fue la dedicación y el cariño con el que la profesora que iba a su casa trataba a su hijo, para quien un cambio de colegio y la llegada a la adolescencia fueron las claves del empeoramiento en sus estudios. 'Estudiar en casa con los padres o hermanos no funciona. Creo que es mejor que haya una persona de fuera', comentó E. L. tras señalar que se siente totalmente satisfecha de la elección de tener un tutor en casa para su hijo.

M. R., madre de otro alumno, asegura que uno de sus hijos necesitó apoyo en un momento determinado de sus estudios y decidió acudir a esta empresa de clases particulares a domicilio. 'Para mí lo fundamental fue la flexibilidad de horarios y poder evitar el traslado a una academia. También valoro mucho la organización, están todos muy volcados y me informan semanalmente de la evolución de las clases', añade.

Oferta

Para todos Las materias más demandadas de la formación a domicilio son, según los expertos, las matemáticas, las ciencias y los idiomas, unidos éstos al apoyo escolar en general, donde se enseña a organizar el trabajo y las mejores técnicas de estudio.

De 18 a 30 euros la hora de clase a domicilio

Los expertos coinciden en que la profesionalización del sector de la formación particular a domicilio tiene todavía en España un largo camino por recorrer. 'Creemos que es muy importante que exista una ayuda por parte del Estado, como ocurre en Francia. Allí existe una deducción fiscal del 50% en los gastos de apoyo escolar', afirma Luis Sánchez de León, de Talenta. 'No es un sector democrático y esta situación está impidiendo que crezca, porque no todo el mundo se lo puede permitir', añade Bruno Comellas, director de Acadomia. Los especialistas aseguran que la falta de ayudas estatales para la educación hace que no todas las familias puedan contratar un tutor de apoyo para sus hijos. Por tanto, el perfil de familia que accede este servicio suele ser de clase media alta. Pero no siempre ocurre lo mismo. 'Hay un perfil de familia de clase alta en donde los padres tienen trabajos muy absorbentes, pero también personas con unos ingresos inferiores que dan prioridad a la educación de sus hijos. Muchas veces es una cuestión de prioridades', señala Sebastián Triviere-Casanovas, director de Educa-System.En cuanto al futuro de la actividad, Sánchez de León dice que el 95% de las clases particulares que se dan en España no las imparten profesionales. Esto, unido a que el 30% de los estudiantes necesitan apoyo escolar, le lleva a afirmar que es importante, al menos, pararse a pensar en ello. Sobre los precios, señala que pueden estar entre los 18 y los 30 euros la hora.

Archivado En

_
_