_
_
_
_
_
Inversión

La oferta de fondos de inversión libre españoles asciende ya a 47 productos

Los hedge funds españoles van poco a poco saliendo a la luz. Sólo en el mes de septiembre se ha producido el registro de cinco nuevos fondos de inversión libre, con lo que la oferta se compone ya de 47 productos

El sector español de fondos de inversión libre gana músculo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acelerado el registro de los hedge funds españoles y la oferta se compone ya de 47 productos. Sólo en el mes de septiembre se han aprobado cinco nuevos fondos, cuatro puros y un fondo de fondos que se registró el viernes pasado. Se trata de una cartera creada por Riva y García Gestión denominada Riva y García Selección Alternativa, que tiene una volatilidad máxima del 5% y un objetivo no garantizado del Eonia más 500 puntos básicos. Para ello invertirá en hedge funds nacionales y extranjeros con diversas estrategias de inversión.

Con la incorporación de este producto, ya hay registrados 30 fondos de fondos y 17 fondos puros. Las últimas aprobaciones en esta categoría son un fondo de la gestora independiente Cygnus Asset Management, denominado Cygnus Renaissance E&F, y otro gestionado por Ahorro Corporación, Caja Murcia Selección Dinámica, que invierte en todo tipo de activos, sin una proporción predeterminada y con una gestión que en el folleto se define como ágil.

Las entradas de septiembre se completan con dos fondos de Bestinver y Morgan Stanley, que invierten en renta variable, pero aprovechan la estructura de los fondos de inversión libre para reducir la diversificación del fondo y poder concentrar las posiciones en un solo valor más allá de lo permitido en los fondos tradicionales.

Desde la aprobación de la normativa sobre instituciones de inversión colectiva de inversión libre, la CNMV ha ido aprobando productos poco a poco. A finales del segundo trimestre de 2007 existían 31 fondos, nueve fondos puros y 22 fondos de fondos. Según los últimos datos oficiales publicados por la CNMV, en esa fecha el patrimonio de esta industria ascendía a 752.234 millones de euros, donde el 80% corresponde a fondos de fondos, la figura que se puede comercializar entre los inversores minoristas.

El número de partícipes de estos fondos, según datos de la CNMV a finales de junio, ascendía a 1.639, el 88% en fondos de fondos. Las suscripciones netas en el primer semestre fueron de 571 millones de euros.

Una industria global de 1,77 billones de euros

Los hedge funds han experimentado un crecimiento muy fuerte durante los últimos años, y se estima que su patrimonio bajo gestión rondaba los 2,5 billones de dólares (1,77 billones de euros) a finales del primer trimestre. Según datos de la firma Hedge Fund Intelligence, las 370 gestoras principales de esta industria manejan el 75% de los activos totales y 372 casas tienen un volumen bajo gestión superior a los 1.000 millones de dólares (700 millones de euros).Estados Unidos sigue siendo el país de acogida de los hedge funds. Desde allí se gestionan 1,45 billones de dólares, el 58% de la industria. Sólo en Nueva York se gestionan 881.000 millones de dólares a través de hedge funds, frente a los 539.000 millones de Europa continental o los 316.000 millones de Londres.

Archivado En

_
_