Mercados

Endesa cae un 5,5% en dos días al concluir la opa de Enel y Acciona

Endesa se ha precipitado a la baja una vez finalizado el suelo de la opa a 40,16 euros por acción. Retrocede un 5,53% en dos sesiones, hasta 37,78 euros, pero los expertos advierten que la evolución bursátil de la eléctrica se subordinará a su eventual readmisión en el Ibex, que depende del grado de aceptación de la opa de Enel y Acciona.

El sustento de la propuesta en efectivo ha desaparecido y su efecto en la cotización ha sido inmediato. Los inversores y analistas que aguardaran una inmediata reacción alcista de Endesa, al calor de su escaso free float -capital que cotiza libremente en Bolsa- y las expectativas de que sea readmitida en el Ibex 35, estaban equivocados.

Pero todavía no está dicha la última palabra, puesto que su evolución bursátil a corto plazo dependerá de lo que decida el Comité Asesor Técnico (CAT) del índice de referencia de la Bolsa española. Y éste dará su veredicto en función del nivel de aceptación de la opa. En los puntos siguientes, se plantean las principales preguntas sobre el futuro bursátil de la eléctrica.

1 ¿A qué se debe la reciente caída de la acción? Antonio López, director de análisis de Fortis y experto en el sector eléctrico, explica que lo más probable es que responda a las desinversiones de fondos de inversión referenciados al Ibex 35. 'Es de esperar que recupere terreno si finalmente vuelve al selectivo', agrega. Pablo Cuadrado, de Kepler, señala que es posible que actualmente haya posiciones bajistas de hedge funds sobre el valor.

ENDESA 20,67 0,05%

2 Pero ¿volverá al Ibex o no? Los expertos consideran que existen elevadas posibilidades, siempre que su free float se sitúe en niveles en torno al 10%. Ahora bien, el experto de Fortis considera que el CAT no la readmitiría con menos del 7%. Además, si finalmente el capital libre en el parqué se situará en el 10% o por debajo, ponderaría sólo por dicho porcentaje, con lo que su peso en el Ibex 35 se situaría en torno al 0,8%. Si vuelve al índice, los expertos confían en que su cotización recupere posiciones por las compras de fondos referenciados y por los cierres de posiciones bajistas.

3 ¿Cuál ha sido el grado de aceptación de la opa? Previsiblemente, la CNMV hará público el dato oficial este viernes 5 de octubre o, como muy tarde, el lunes día 8. Sin embargo, el presidente de Enel, Fulvio Conti, y fuentes de Acciona han adelantado que el grado de aceptación ha sido superior al 90%.

4 En cualquier caso, ¿Endesa seguirá cotizando? Conti declaró el lunes que su intención es mantener la compañía en Bolsa, si bien el folleto de la opa concretaba que si tras la liquidación de la oferta el valor no mantenía unos niveles 'adecuados de liquidez y frecuencia de contratación', los oferentes promoverían su exclusión de negociación. Así, Jordi Padilla, de Atlas Capital, prevé que, si se queda con un free float inferior al 5%, la acabarán excluyendo. Si es así, el precio que se ofrecerá a los accionistas que queden será, previsiblemente, el de la última opa.

5 ¿Pueden Enel y Acciona o los accionistas minoritarios hacer uso de las potestades relativas a la compraventa forzosa de títulos que recoge la nueva ley de opas? No, según los expertos jurídicos consultados. La nueva norma tutela sólo las opas que hayan sido aprobadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de la entrada en vigor de la ley, el día 13 de agosto, mientras que la de Endesa recibió el visto bueno del supervisor varios días antes, el 25 de julio.

6 Si Acciona ejecuta su opción de venta a partir del tercer año, ¿el resto de los accionistas podría vender al mismo precio? Acciona pactó la posibilidad de vender a Enel, a partir del tercer año, sus acciones en Endesa a un precio mínimo de 40,16 euros incrementado en 85 puntos básicos sobre la deuda de adquisición asociada en cada momento a las acciones de la eléctrica, pero la duda radica en si Enel tendría que lanzar una opa por todo el capital. Jesús Alfaro, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, explica que la actual legislación no recoge esta obligación.

7 ¿Cuál será la política de dividendos de Endesa si permanece en Bolsa? Conti afirma que mantendrá el plan de dividendos de la eléctrica, que incluye el reparto de 5.623 millones de euros hasta 2009 y la entrega de las plusvalías extraordinarias por la venta a Eon de Endesa Europa y España, que supusieron, respectivamente, el 15,6% y el 2,4% del Ebitda de la firma en 2006.

Entre Metrovacesa y Fadesa

La evolución bursátil de las compañías que han sido la diana de una opa es dispar. Así, el caso paradigmático es el de Metrovacesa, que después de las opas competidoras lanzadas por la familia Sanahuja, por un lado, y Rivero y Soler, por el otro, se disparó un 60,6% respecto al precio de la oferta más elevada, de 80 euros por acción. La inmobiliaria cotiza ahora en torno a ese precio gracias a la opa prometida por los Sanahuja a 83,21 euros. 'Pero este caso es excepcional, puesto que existía una pugna por el control de la empresa entre dos bandos enfrentados y, además, permaneció en el Ibex', afirma Jordi Padilla. En el lado contrario, Europistas, Fadesa y Parquesol, por ejemplo, cotizan por debajo de los precios de sus respectivas opas (ver gráfico). Pablo Cuadrado, de Kepler, añade que la futura Endesa será muy diferente a la actual, sobre todo después de que se segreguen sus activos de renovables en una compañía que estará bajo el control de Acciona.