Fallece Tony Ryan, fundador de Ryanair, a los 71 años
El fundador de la aerolínea de vuelos económicos Ryanair, el irlandés Anthony Ryan, falleció ayer a los 71 años en su domicilio del condado de Kildare, al sur de Dublín, tras una larga enfermedad.
La familia se encargó de comunicar la noticia a los medios en un comunicado en el que afirmaban que están 'orgullosos de los muchos logros de Tony, de su espíritu emprendedor, que creó empresas y oportunidades para mucha gente en este país y en el extranjero', señaló la nota.
Aunque se definía como 'sólo un granjero de Tipperary', el condado de Irlanda en el que nació, Tony Ryan era el séptimo hombre más rico de Irlanda y su fortuna alcanzaba los 1.500 millones de euros, según los datos del Sunday Times. Era doctor honorario de varias Universidades, incluyendo el Trinity College de Dublín, la National University of Ireland y la Universidad de Limerick.
Su posición viene de haberse convertido en una de las personas más influyentes de la aviación irlandesa. Tras ocupar altos cargos en la aerolínea Aer Lingus, formó en 1975 el Guiness Peat Group, una de la mayores compañías de venta y alquiler de aviones del mundo. La empresa, fundada con 35.000 euros, llegó a valer 2.800 millones en 1992, antes de hundirse por un intento fallido de salir a Bolsa.
En 1985 unió fuerzas con los empresarios Christy Ryan y Liam Lonergan para lanzar Ryanair, un modesto proyecto que pretendía unir las ciudades de Waterford (Irlanda) y Londres. Durante su primer año, sólo contaba con un avión de 15 plazas. Al año siguiente, abrió otra ruta entre Dublín y Londres para romper el monopolio entre las islas del que disfrutaban Aer Lingus y British Airways.
En 1991 Ryanair despega definitivamente con la entrada de su actual director ejecutivo, Michael O'Leary, que ha convertido la empresa en líder del sector low cost.