_
_
_
_
_
Revista de prensa

El juego de la regulación

Examen sorpresa: si la industria A está compuesta de una gran cantidad de burócratas, que hacen caja manteniendo a los rivales fuera del mercado, y la industria B es un mercado competitivo cuyos participantes cargan unos altos precios que a algunos políticos no les gustaría ver, ¿cual atraerá primero la atención de Bruselas? Respuesta: aquella en la que los Gobiernos no tengan un interés financiero.

Esta regla de los políticos de la UE fue expuesta el lunes, cuando los Estados miembros acordaron retrasar más la apertura del mercado de servicios postales. Han pasado dos décadas desde que Europa empezara a hablar de liberalizar el reparto del correo -la industria A en nuestro examen-. (...) Comparen esta paciencia con el frenético sprint para regular (...) las tarifas de roaming. (...) Se espera que las telecos -industria B- pierdan miles de millones de euros en ingresos cada año (...).

Los políticos europeos hacen una distinción crucial y cínica por recortar los beneficios de las operadoras privadas frente a aquellas compañías que en muchos casos son todavía de propiedad pública. Al favorecer consistentemente la regulación frente a la liberalización, la UE se pone del lado de afianzar los intereses especiales frente al ciudadano medio.

Archivado En

_
_