Conferencia

Citi espera novedades de Telefónica que mantengan su impulso en el parqué

Telefónica ha sido el gran sustento del Ibex 35 durante la crisis, pero necesitará gasolina para mantener su rally, a juicio de Citi. El banco estadounidense espera que la conferencia de inversores que celebrará el 11 de octubre se convierta en un catalizador del valor.

Ha sido uno de los mejores valores durante la caída del mercado, convirtiéndose en un refugio ante los problemas subprime. Así, Telefónica avanza un 20,35% en 2007 y es la novena compañía que más sube del Ibex 35 desde comienzos de año. Pero ayer, cuando el selectivo escaló un 1,28%, los ahorradores aprovecharon para hacer caja en el valor y apostar por otros más rezagados y con más potencial de revalorización.

'Se ha convertido en una alternativa para tiempos inestables en el parqué, pero también es posible que siga manteniendo un comportamiento dispar respecto al resto del mercado', explica Paula González-Escalada, analista de Selftrade.

Los expertos aguardan noticias de la operadora presidida por César Alierta, que previsiblemente se darán a conocer el próximo 11 de octubre, cuando celebrará la sexta conferencia de inversores, en Londres. Citi publicó ayer un informe en el que reitera su recomendación de mantener la compañía con un precio de 19 euros por acción, por debajo de la actual cotización, y en el que analizaba cinco áreas en las que 'se necesitan fuertes mensajes el 11 de octubre para sustentar el rally'.

Los puntos que debe tratar la teleco son varios, como el futuro de su negocio doméstico; cuáles son sus previsiones para Brasil; dónde está teniendo problemas regulatorios tras la compra de una participación en Telecom Italia; las mejoras que propone para aquellas áreas que están funcionando por debajo de las expectativas, como O2 y México; los objetivos actualizados para el periodo entre 2007 y 2010; y cuál será su política de adquisiciones una vez finalice, en el mes de diciembre, su compromiso de no endeudarse en más de 1.500 millones de euros.

Citi añade que el sector de telecomunicaciones podría hacerlo bien en un entorno difícil, aunque indica que hay más valor en cualquier otra compañía del sector, dado que Telefónica se ha comportado notablemente mejor que el resto desde marzo de 2006. Nahum Sánchez, de Caja Madrid, augura que 'dará buenas noticias en el día del inversor', si bien reitera su posición más bien negativa con el valor para el medio plazo, otorgándole una recomendación de 'mantener'.