_
_
_
_
_
Infracción de la libre competencia

Bruselas multa a Repsol y Cepsa por pactar precios

La Comisión Europea impuso hoy multas de 83,8 millones de euros a Cepsa y 80,4 millones de euros a Repsol por participar durante casi 12 años en un cártel para pactar los precios y repartirse el mercado del asfalto en España, lo que constituye una infracción ¢muy grave¢ a la normativa comunitaria sobre competencia. Repsol ha conseguido, gracias a su colaboración con Bruselas, una reducción de cerca del 50% en la multa.

En el cártel participaron también la sueca Nynäs (multada con 10,6 millones de euros) y la portuguesa Galp (que se enfrenta a una sanción de 8,6 millones), así como la británica BP, que al ser la primera empresa que denunció el caso a Bruselas ha logrado librarse de las multas.

¢Es inaceptable que estas empresas hayan defraudado a los clientes, a los poderes públicos y a los contribuyentes en España durante casi 12 años, repartiéndose el mercado del betún para la construcción de carreteras. La Comisión no tolerará que las empresas estafen a los clientes con ese tipo de actividad ilegal y continuaremos castigando severamente a los infractores", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Repsol YPF, que ha anunciado que recurrirá la decisión comunitaria, ha conseguido, merced a su colaboración con Bruselas, una reducción de cerca del 50% de la multa. En un comunicado, la petrolera señala que, en ¢el marco de los estrictos criterios de prudencia y rigor de la actual dirección de Repsol YPF, y ante la eventualidad de la mencionada sanción, ya se habían realizado las oportunas provisiones en los ejercicios 2005 y 2006¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL YPF

La compañía destaca que está ¢plenamente¢ comprometida con el cumplimiento de las normas de competencia de la UE, ¢y en este sentido hay que entender la reducción del importe de la sanción, decidida por la Comunidad como consecuencia de la plena colaboración mantenida por Repsol YPF para el esclarecimiento de los hechos¢. Además, la petrolera destaca que las prácticas castigadas dejaron de realizarse en 2002.

La clave está en 'Petete'

El resultado de las pesquisas ha puesto de relieve que, desde 1991 como mínimo y hasta 2002, los miembros del cártel del asfalto establecieron cuotas de mercado, se distribuyeron entre ellos los volúmenes de ventas y los clientes, supervisaron el cumplimiento de los acuerdos de reparto del mercado intercambiando información confidencial, se compensaron mutuamente las desviaciones respecto de los acuerdos de reparto del mercado y acordaron la modificación de los precios del betún y el momento a partir del cual se aplicarían los nuevos precios.

Cada año, según Bruselas, se mantenían conversaciones sobre el reparto del mercado, con objeto de evaluarlo y distribuirlo para el año siguiente. Estas prácticas tenían lugar en torno a la llamada ¢mesa de asfaltos¢, en la que los miembros del cártel participaban sobre una base bilateral o multilateral.

Las reuniones se celebraban en hoteles o en los locales de las empresas. Al voluminoso documento que, al final de las negociaciones anuales en la ¢mesa de asfaltos¢, reflejaba el acuerdo de reparto del mercado con una asignación de volúmenes y clientes a cada participante se le dio el título en clave de 'Petete' o 'PTT'.

Repsol recurrirá la multa

En un comunicado, la petrolera señala que, en ¢el marco de los estrictos criterios de prudencia y rigor de la actual dirección de Repsol YPF, y ante la eventualidad de la mencionada sanción, ya se habían realizado las oportunas provisiones en los ejercicios 2005 y 2006¢.Destaca que está ¢plenamente¢ comprometida con el cumplimiento de las normas de competencia de la UE, ¢y en este sentido hay que entender la reducción del 40% en el importe de la sanción, decidida por la CE como consecuencia de la plena colaboración mantenida por Repsol YPF para el esclarecimiento de los hechos¢. Además, la petrolera destaca que las prácticas castigadas dejaron de realizarse en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_