Demanda

Un millón de dólares por la rebaja del iPhone

Una mujer de Nueva York ha demandado a Apple por bajar en 200 dólares el precio de su famoso iPhone tan sólo dos meses después de sacarlo a la venta. La estadounidense reclama al gigante de la informática un millón de dólares.

La compañía de Steve Jobs anunció el pasado 5 de septiembre una rebaja de 200 dólares en el precio del iPhone de 8 gigas de memoria, un innovador teléfono móvil que integra las funciones del reproductor de música iPod -la estrella comercial de Apple-, además de conexión a Internet y acceso al correo electrónico, entre otras.

Dongmei Li, una ciudadana del barrio neoyorquino de Queens, cree que la compañía violó la normativa sobre discriminación de precios al adoptar esa medida, que en su día despertó fuertes críticas por parte de los compradores, lo que hizo desplomar la cotización de las acciones de la compañía.

En respuesta, Apple pidió disculpas al día siguiente a los afectados (lo que la prensa bautizó como 'iPology', un juego de palabras que mezcla iPod y 'apologize', pedir perdón en inglés) y anunció que compensaría a sus clientes con 100 dólares de crédito en sus tiendas. Además, reembolsó los 200 dólares de diferencia a quienes compraron el teléfono durante los catorce días previos a la reducción de precios.

La demanda de Li, presentada el pasado 24 de septiembre ante una corte federal de Nueva York y conocida ahora, argumenta que la reducción de precios afectó negativamente a los primeros compradores, porque obtuvieron la misma ganancia de la reventa del producto que quienes lo adquirieron posteriormente.

Además, establece que el contrato de exclusividad que obliga a todos los usuarios del aparato a utilizar los servicios de la compañía telefónica AT&T es una práctica comercial injusta.