_
_
_
_
_
Adquisición

Caja Navarra compra un banco en Hungría por 40 millones

Caja Navarra se ha convertido en la primera entidad de ahorro en controlar un banco fuera de España. Ha llegado a un pacto con el húngaro HBW Express para adquirir el 30% de su capital y llegar en 2009 a controlar el 90%. En la operación desembolsará 40 millones. Seguirá invirtiendo en el exterior.

La decisión de la caja navarra se produce dos meses después de que anunciase su intención de sacar a Bolsa su holding de participadas, en las que un 75% de las empresas en las que ha invertido no cotizan. Pese a que hay algunas opiniones que aseguran que es conveniente esperar tiempos mejores para que las cajas salgan fuera, lo cierto es que las que tenían planes de cruzar las fronteras y expandirse con compras mantienen sus planes pese a las turbulencias de los mercados. Eso sí, con inversiones iniciales modestas.

Ese es el caso de Caja Navarra (CAN) o de La Caixa. Ambas consideran que se pueden encontrar oportunidades. Hace unas semanas la primera caja española adquirió el 4% de Bank of East Asia de Hong Kong. Su idea es aumentar esta participación en un futuro y llegar a acuerdos comerciales en banca retail. Era la primera inversión internacional de La Caixa tras crear Criteria, su holding de participadas que se estrenará en Bolsa el próximo 10 de octubre. Pero no era la primera apuesta internacional de esta caja. Ya controla más del 25% del portugués BPI. En abril la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) adquirió el 5% del segundo banco privado marroquí, BMCE.

Caja Madrid cuenta desde hace años con una participación dominante en la hipotecaria mexicana Su Casita, que quiere aumentar. Ahora es la CAN la que ha llegado a un acuerdo con la cooperativa de crédito de Hungría HBW Express para adquirir a través de una opción de compra el 30% del capital de esta pequeña entidad que se transformará en banco con dimensión nacional. Esta participación ya le da su control, lo que le convierte en una caja pionera en gestionar un banco fuera de España. Ahora tiene presencia en Budapest con tres oficinas. Antes de 2009 la CAN subirá su participación hasta el 90% de HBW Express. En lo que habrá invertido 40 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_