_
_
_
_
_
Automoción

Seat implica a sus proveedores para vender 800.000 coches

El presidente de Seat, Erich Schmitt, se reunió ayer con 80 proveedores con el objetivo de implicarlos en el plan de crecimiento, que persigue alcanzar unas ventas de 800.000 vehículos en 2018. La filial de Volkswagen pretende incrementar el nivel de calidad de sus futuros modelos.

Seat pidió ayuda a sus proveedores para mejorar los procesos productivos y conseguir los estándares de calidad previstos en la producción de nuevos modelos. El plan estratégico de Seat vigente prevé situar el volumen de ventas en los 800.000 vehículos con el horizonte de 2018. La compañía prevé incrementar su oferta con el lanzamiento de modelos en nuevas categorías. Por el momento, está confirmada la producción de una nueva berlina y la nueva generación del modelo Ibiza para 2008.

El presidente de Seat, Eric Schmitt, mantuvo ayer una reunión con altos directivos de sus principales proveedores, un total de 80 compañías españolas y multinacionales. El objetivo de la presentación 'fue conseguir una mayor implicación con la estrategia futura de la marca', señaló un portavoz de la compañía. En la reunión no se concretaron recortes de tarifas en los pedidos de los suministradores. Con todo, el propio presidente de Seat apuntó esta posibilidad hace medio año, coincidiendo con el recorte de un 10% de la plantilla pactado con los sindicatos en los próximos tres años, que supondrá la salida de alrededor de 1.600 personas.

Seat tiene en marcha un plan de recorte general de gastos por valor de 500 millones de euros, que no ha especificado. La reunión tampoco fijó cambios de proveedores, tal y como se ha producido en los últimos meses con los casos de SAS y Tecnoconfort.

Las mismas fuentes de la empresa señalaron que el encuentro se produjo sólo por la 'necesidad de encontrar soluciones que permitan mejorar los procesos de producción y dar a conocer los planes de internacionalización de la marca'. La previsión de alcanzar la comercialización de 800.000 unidades dentro de 11 años dista mucho de la realidad actual. Seat prevé producir este año unos 400.000 vehículos en la factoría de Martorell (Barcelona), lo que supondrá 8.300 unidades menos sobre la cifra de fabricación al cierre de 2006, que ascendió a 408.318 unidades, según fuentes de la compañía. La cifra también representa una reducción de 9.000 vehículos sobre las primeras estimaciones de la filial de Volkswagen para el conjunto del presente ejercicio.

Rentabilidad

En cualquier caso, se trata de una previsión alejada del nivel de rentabilidad de la planta, que se sitúa por encima de las 450.000 unidades; de la capacidad máxima establecida, que roza los 550.000 vehículos; y de la producción alcanzada en el año 2000, cuando se logró el récord de 516.146 coches fabricados. El descenso estimado de la producción para 2007 se ha debido a la disminución del 25% de las existencias acumuladas durante el pasado ejercicio.

Seat, que generó en 2005 un 1,2% del PIB catalán, sitúa el valor de su producción en los 5.443 millones de euros, si bien el impacto inducido es de 3.078 millones de euros. De esta cifra, un total de 2.441 millones corresponden al efecto que directamente genera al comprar a proveedores, según datos del departamento de economía de la Generalitat catalana.

Negocia 130 empleos del ERE de 2005

La compañía negocia actualmente las condiciones para la readmisión de las últimas 130 personas que quedan del expediente de regulación (ERE) que afectó a más de 645 personas en diciembre de 2005. Un portavoz de la filial de Volkswagen señaló que estas incorporaciones terminarán a finales de este año, conforme lo que estaba estipulado en el expediente. Paralelamente, alrededor de 600 trabajadores abandonarán la compañía durante el año en curso, dentro del último acuerdo para reducir un 10% la plantilla en tres años, alcanzado en la pasada primavera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_