_
_
_
_
Operación

Manuel Jove compra a Fadesa activos inmobiliarios por más de 118,3 millones

Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, ha comprado a la inmobiliaria que fundara en los años setenta y que vendió hace un año a Fernando Martín hoteles y terrenos por más de 118,3 millones de euros.

No pasa más de un mes sin que el hombre 'con más liquidez de España', como definió a Manuel Jove su socio en negocios petroleros Humberto Calderón, ex presidente de la OPEP, anuncie una nueva inversión.

La inmobiliaria Fadesa, la misma que el empresario gallego fundara en los años setenta y que el pasado año vendió a Fernando Martín por más de 4.000 millones de euros, anunció ayer a la CNMV la venta a Manuel Jove de activos inmobiliarios valorados en más de 118,3 millones de euros. La mayoría de esos activos, hoteles y terrenos, se encuentran situados en Galicia.

Un portavoz de Manuel Jove indicó a Cinco Días que la operación se realiza a través de la firma de inversión de este, Grupo Avante, y que responde a la 'apuesta de Jove por Galicia'. La misma fuente señaló que la operación es independiente del acuerdo de venta de Fadesa firmado el pasado año entre Manuel Jove y Fernando Martín.

Según el comunicado enviado a la CNMV, los activos vendidos son los hoteles Portazgo, As Galeras, Balneario de Villalba, Husa Vallés, Front Maritime-Husa Barcelona y 'el total de participaciones sociales de su propiedad (83,5%) de la mercantil Hotel Matogrande propietaria del Hotel Barceló La Coruña'. El precio de venta de los hoteles asciende a 31,7 millones 'más IVA, subrogándose el comprador en todas las deudas hipotecarias que gravaban dichos inmuebles'. Adicionalmente Fadesa vende también a Jove 'el 50% de determinadas fincas en Zaspateira, Culleredo'; el 100% de la superficie de 'determinadas fincas O'Real (La Coruña) y el 30% de la superficie 'de varias fincas sitas en Chiriminas (Almería)'. El precio total de la venta de suelo asciende a 86,6 millones.

La operación es otra más de la larga lista de compras que desde que vendiera Fadesa ha efectuado Manuel Jove en el plazo de un año. La más sonada es la operación de compra de algo más del 5% de BBVA, valorada en 3.400 millones de euros aproximadamente.

A esta hay que sumar la adquisición del 0,69% de la inmobiliaria Realia, por 12,48 millones de euros; la compra del 37,7% del capital de la firma de moda Caramelo, por 15,8 millones de euros; la toma del 20% del grupo de inversión en activos petroleros Vetra Energía (presidida por Humberto Calderón) por 37 millones.

Además ha registrado en la CNMV una sociedad de capital riesgo, Arnela Capital. Participa la firma de inversión, Gala Capital, junto a Alicia Koplowitz y la familia Del Pino; ha creado Gaelsa Energías, junto a otros empresarios gallegos y cuenta con la propiedad de terrenos en torno al Parque Warner, en Madrid.

Un colaborador de Martinsa Fadesa comentó ayer que la operación aporta liquidez a la inmobiliaria de Fernando Martín y que la venta de activos hoteleros responde al poco peso de esta actividad en el negocio de la nueva inmobiliaria. La misma fuente estimó que la compañía presidida por Fernando Martín pueda empezar a cotizar bajo la denominación de Martinsa Fadesa en el último trimestre del ejercicio.

'Morriña empresarial'

¿Motivos fiscales o apetito empresarial? Manuel Jove vendió el pasado año por más de 4.000 millones de euros Fadesa, en la que controlaba el 54,6%, a Fernando Martín. Poco antes había cedido su participación del 4,5% en Unión Fenosa al grupo ACS por 550 millones. La presión fiscal podría estar tras las causas que explican ahora la avalancha de inversiones que está efectuando el ex presidente de Fadesa. Otra de las razones sería la imposibilidad de mantenerse quieto de un empresario curtido como Jove. En todo caso, sí puede hablarse de morriña empresarial. Porque buena parte de las inversiones realizadas por el empresario gallego en el último año están localizadas en Galicia, desde la compra de una participación en la firma de moda Caramelo hasta la puesta en marcha de un nuevo grupo de energía en Galicia pasando por los hoteles y terrenos comprados recientemente a Fernando Martín. Y es que la desgalización de Fadesa ha llegado a ser una cuestión política de primer orden en esta zona.

Archivado En

_
_