_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling se desploma un 12,2% y registra su mínimo histórico

Las acciones de Vueling no logran remontar el vuelo. Los títulos de la compañía de bajo coste se desplomaron ayer en Bolsa un 12,2%, hasta 9,66 euros después de que la compañía anunciara que no descarta cerrar el año con un resultado de explotación antes de alquiler de naves y amortizaciones (Ebitdar) negativo de 10 millones de euros. Este es el precio más bajo que registra la compañía desde que debutó en el parqué en diciembre del pasado año. Las acciones de Vueling permanecieron suspendidas durante toda la jornada del lunes y regresaron al parqué ayer a un precio de 9,8 euros, 1,2 euros menos del precio al que cerraron el viernes (11,01 euros).

La empresa comunicó el lunes a la CNMV que ha cancelado un crédito fiscal que le ha llevado a modificar sus resultados del primer semestre, 'aumentando las pérdidas del periodo y disminuyendo los fondos propios'. Este anunció le llevó a situarse ayer como la más bajista de la sesión. Los títulos cotizaran entre los 10.3 euros del precio más alto y los 9,62 euros del más bajo.

La semana pasada, la aerolínea sufrió otro revés en Bolsa después de que todos los consejeros que representaban a la familia Lara en la aerolínea, que controla el 15,8% de la compañía a través de Inversiones Hemisferio, presentaran su dimisión. Josep Miquel Abad, su presidente abandonó la presidencia de la aerolínea, así como los consejeros, Ferran Conti y Josep Crehueras por diferencias en el concepto de gestión que están imponiendo sus fundadores Carlos Muñoz y Lázaro Ros.

Fuentes de la compañía se mostraron ayer satisfechos por el empuje que puede suponer para la actividad de la compañía el hecho de que Vueling haya logrado un hueco en la terminal Sur del aeropuerto de Barcelona. No obstante, rechazaron comentar la crisis que está afectando a la compañía. Según explica el analista de Atlas Capital, Jordi Padilla, 'Vueling no es una compañía para inversores conservadores, sólo para inversores muy agresivos y con un nivel de riesgo elevado'. La empresa creada hace tres años preveía entrar en beneficios este año.

La crisis de Vueling se origina a raíz de la guerra de precios iniciada por Ryanair e Easyjet. Luego se vio agudizaba con la salida de su capital del accionista mayoritario, la compañía de capital riesgo Apax y con su primera revisión de beneficios a la baja, en agosto.

Goldman reduce a 2,5 euros el valor

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs publicó ayer un informe en el que estableció un precio objetivo a seis meses para la acción de Vueling de 2,5 euros. Según indica, la aerolínea afrontará cambios sustanciales en términos de cash flow si los clientes comienzan a cancelar vuelos programados y los proveedores exigen pagos prematuros. El banco, además, rebaja su consejo de neutral a vender y opina que Vueling 'presentará pérdidas más allá de 2009 y no tendrá suficiente efectivo para permanecer líquida'. La compañía, que salió a cotizar a 30 euros por acción, ha perdido el 70% de su valor, lo que sitúa su capitalización bursátil en 144,9 millones, frente a los 450 con los que debutó en el mercado, informa Efe.

Archivado En

_
_