_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los menús escolares, pobres en fruta, verdura y pescado

Los menús de los centros escolares son insuficientes en fruta, verdura, legumbres y pescado. Estos son algunos de los datos que aparecen en el Libro Blanco de la Alimentación Escolar recopilados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. La obra, que reúne a expertos en la materia, se presentó ayer coincidiendo con la apertura de los comedores escolares.

'Cada vez más niños emplean el servicio de comedor del colegio', apuntó el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez. Sin embargo, el doctor Román resaltó que existe, tanto en los colegios como en las empresas proveedoras, una 'gran ignorancia' a la hora de 'organizar los menús y de equilibrar la dieta que se les ofrece'.

Así, según una encuesta realizada durante el curso 2005-2006 en 33 colegios, con más de 23.000 alumnos, se observa que la ingestión de fruta es de 3,4 veces semanales, la de verdura poco más de 2 veces semanales, teniendo en cuenta la guarnición de los segundos platos, y las legumbres se consumen una vez por semana, al igual que el pescado.

En cambio, como apunto el doctor Román, el consumo de carne se considera elevado. Los menús estudiados presentan un exceso de grasa y de proteínas frente a una deficiente cantidad de carbohidratos. Según apuntan dos de los autores del libro, el doctor Román y la doctora Isabel Polanco, la verdura debería consumirse diariamente, sin contar con el consumo de hortalizas, el pescado entre dos y tres veces por semana y las legumbres entre una y dos veces por semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_