_
_
_
_
_
Bolsas

El Dow marca récord pese a los problemas de la banca

El impacto negativo de la crisis subprime en el sector bancario pasó de largo. Los inversores optaron por centrarse en las crecientes posibilidades de recortes de tipos en EE UU y las ganancias dominaron. El Dow subió el 1,38%, con los bancos entre los valores que más subían y alcanzó máximo histórico, mientras que el Ibex se anotó el 0,18%.

Tocaba comprar y nada se puso en el camino de los inversores. Los efectos de la crisis subprime en los resultados de Citigroup y UBS, dos de los principales bancos de Estados Unidos y Europa, o la caída mayor de lo esperada del índice ISM manufacturero en EE UU no amedrentaron a los inversores. El índice Dow Jones logró cerrar la sesión en máximo histórico, mientras que en Europa los avances oscilaron entre el 0,18% del Ibex y el 1,29% de la Bolsa de Milán.

El grupo suizo UBS reconoció que sufrirá las primeras pérdidas trimestrales en cinco años, -estima unos números rojos entre 360 y 482 millones de euros-, y anunció un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores. Un revés que el mercado ignoró y las acciones subieron el 3%.

Citigroup avisó que prevé que sus resultados del tercer trimestre mermen un 60% respecto al ejercicio interior. Reconoció que asumirá en libros 1.400 millones de euros relacionados con la financiación de compras de capital riesgo, unas pérdidas de 1.300 millones de dólares en bonos suprime y otros 600 millones por operaciones de renta fija. Noticias que no impidieron que las acciones avanzaran más del 2%.

Credit Suisse, por su parte, reconoció que la crisis mermará sus cuentas trimestrales aunque aún estima unos beneficios de unos 1.300 millones de francos suizos (780 millones de euros). Subió un 1,81%. Quizá se esperaban resultados aún peores, o quizá estas fuertes pérdidas sugieran que lo peor de la crisis ha pasado. O quizá los inversores prefirieron centrarse en la creciente posibilidad de nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Una tesis reforzada por la debilidad del índice ISM. El indicador de actividad industrial cayó a 52 desde 52,9 puntos cuando se esperaba una lectura del 52,5.

Algunas noticias empresariales como el interés de Nokia en la empresa de software Navteq lograron animar algo más la sesión.

En España el Ibex logró recuperar los 14.600 puntos t gracias fundamentalmente al buen comportamiento de Sacyr (+3,99%), Mapfre (+3,79%), NH Hoteles (+3,37%) y Aguas de Barcelona (+2,44%).

Telefónica mueve más que Santander

La teleco española ha sido refugio de los inversores durante los meses de crisis. Su cotización está en máximos, y prueba del interés que mantiene el mercado sobre la compañía se comprueba con el volumen de negocio del último mes. Telefónica fue el valor más contratado, con 24.000 millones de euros, un 22,23% sobre el total. Santander aparece en segundo lugar, con un 16,34% de dinero acaparado en septiembre, y BBVA por detrás, con el 14,70%. Entre las 10 compañías de mayor negocio están, además de las mencionadas, Iberdrola, Repsol, Endesa, Popular, Altadis, Inditex y ACS.La Bolsa española ha negociado en los nueve primeros meses 1,23 billones, cifra que supera en un 7% lo ejecutado en 2006. La cuantía supone un récord para Bolsas y Mercados Españoles (BME).En cuanto a MEFF, cabe destacar que se negociaron 6,93 millones de contratos en septiembre, un 29% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. BME señala en este apartado la evolución de los futuros mini-Ibex y las opciones sobre acciones, que han experimentado un crecimientos del 108% y del 49%.Mientras, la negociación de deuda corporativa de AIAF del último mes ascendió a 82.360 millones (un 27,3% más).La contratación de deuda pública registrada en Senaf, la plataforma de BME, se ha situado en el último mes en 5.595 millones.

Más información

Archivado En

_
_