El euro sigue en máximos y supera 1,428 dólares
El dólar prosigue su tendencia bajista. La divisa estadounidense volvió a caer ayer después de la publicación del índice ISM de actividad industrial, que registró el peor dato en seis meses. El euro llegó a alcanzar un nuevo máximo tras la publicación de este indicador hasta situarse en 1,4282 dólares por unidad. No obstante, poco después retrocedió hasta la zona de 1,4241 dólares.
Datos como el ISM publicado ayer afloran las expectativas del mercado de que la Reserva Federal volverá a bajar los tipos de interés en la próxima reunión, que tendrá lugar a finales de octubre. En lo que va de año, el euro se ha apreciado frente al dólar cerca de un 8%, a medida que el diferencial entre los tipos de interés de las dos zonas económicas se ha ido estrechando. En estos momentos, el diferencial entre las tasas de EE UU y las de la zona euro es de 75 puntos básicos, frente a los 225 puntos de hace un año.
La caída del dólar refleja también el temor de muchos inversores internacionales a que la economía estadounidense entre en recesión debido a la aguda crisis inmobiliaria que vive el país.
El yen japonés, entretanto, sufrió también caídas en la sesión de ayer y tocó frente al euro el nivel más bajo en siete semanas. Los inversores comenzaron a realizar de nuevo operaciones de carry trade con la divisa japonesa, consistente en tomar prestados yenes para comprar activos con mayores rendimientos en otras zonas con tipos de interés más elevados.
Suben los bonos
El precio del bono español a 10 años subió ayer por tercera sesión consecutiva, lo que situó el rendimiento, que se mueve a la inversa, en el 4,431%. El tipo del bono español alcanzó su nivel más alto del año a comienzos de julio, en el 4,75%.