_
_
_
_
_
Aena

Iberia, Spanair y Vueling se repartirán la Terminal Sur de Barcelona

El gestor aeroportuario público Aena adjudicó hoy a Oneworld (Iberia y Clickair) y Star Alliance (Spanair) los espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona junto con Vueling y un grupo de compañías que no integran ninguna alianza pero sí tienen vuelos intercontinentales, tras reunirse hoy su consejo de administración.

Aena falló a favor de Oneworld con los vuelos de Iberia y de su filial 'low cost' Clickair y de Star Alliance (Spanair), de Vueling -la 'low cost' con sede en la capital catalana- y de un grupo de compañías que no integran ninguna alianza pero sí tienen vuelos intercontinentales.

Al encuentro, que se celebró en la oficina de prensa del aeropuerto de Barcelona, asistió el director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín; el delegado del Gobierno de Catalunya, Joan Rangel; el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y el secretario del Consejo de Aena, Jesús Fernández.

Entre las compañías que pujaban por las nuevas instalaciones de El Prat figuraba Sky Team, que cuenta con unos 2,45 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto barcelonés -que finalmente quedó fuera y que se ubicará en la Terminal Norte-, Star Alliance, con 5,98 millones de pasajeros, y One World, con un total de 10,92 millones.

One World representa aerolíneas como Iberia (que recientemente anunció un hangar de mantenimiento para Barcelona), British Airways y Aer Lingus, entre otras, mientras que Star Alliance incluye compañías aérea como Spanair, Lufthansa y TAP.

Actualmente el aeropuerto de Barcelona es el segundo más transitado de España y el octavo de Europa. En 2006 recibió más de 30 millones de pasajeros y unas 330.000 operaciones, y ha registrado un crecimiento sostenido de dos dígitos desde hace varios años.

Según la sociedad empresarial catalana, reunida el pasado 22 de marzo en la escuela de negocios de Iese para reclamar una gestión independiente y un mayor número de vuelos para El Prat, estas cifras ¢demuestran la necesidad de desarrollo de esta infraestructura¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_