Operadores

Telefónica ultima su ofensiva en ADSL con ocho nuevas ofertas

Telefónica es líder absoluto del mercado de banda ancha y no tiene intención de renunciar a ello. Por eso, cuanto todavía está recogiendo los frutos de la triplicación de su ADSL a un mega, ha preparado el lanzamiento de ocho nuevas propuestas para los próximos meses. La principal novedad es la banda ancha de baja velocidad a precio reducido y la simétrica.

Telefónica se hace con tres de cada cuatro nuevos clientes que se apuntan a la banda ancha, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pero quiere más. O, por lo menos, quiere ponerle a los rivales muy difícil un cambio de tendencia.

La respuesta que ha encontrado la operadora es lanzar una andanada de nuevas ofertas en los próximos meses, destinadas a todos los segmentos de abonados. Hay propuestas de ADSL a baja velocidad con reducción consiguiente del precio, nuevas velocidades, banda ancha simétrica para empresas y modalidades de Imagenio con más capacidad, según el portal especializado en banda ancha ADSLZone.net. Telefónica rehusó comentar esta información.

La intención de Telefónica es ir lanzando estas ofertas o la mayoría de ellas de forma paulatina, entre otras cosas porque hay algunas que todavía están pendientes de aprobación. Las más problemáticas, como viene siendo costumbre en la CMT, son las que reducen la velocidad por debajo de la modalidad básica -entre un mega y tres megas, ahora que Telefónica está en pleno proceso de triplicación- y la operadora tiene dos de este tipo en cartera.

TELEFÓNICA 4,18 1,87%

Si todo sale según los planes previstos y no hay cortapisas regulatorias, en pocos meses habrá un ADSL de 128 Kbps y otro de 512 Kbps, dos velocidades que han sido superadas hace tiempo, pero que serán rescatadas para abaratar el precio. Está previsto, por ejemplo, que el medio mega cueste 21,6 euros al mes.

Las siguientes ofertas se dirigirán a un tramo de velocidad bastante más elevado, pero en el que Telefónica no tenía presencia. Es el de seis megas y el objetivo es competir con el cable, que tiene ofertas similares.

También hay lanzamientos destinados específicamente a las empresas, como es el ADSL simétrico, con la misma capacidad de subida y de bajada, lo que permite no sólo recibir y descargar documentos, sino mandarlos con la misma velocidad.

La última andanada de propuestas se extiende a la televisión digital por internet de la operadora, Imagenio, que ampliará su catálogo y se ofrecerá con velocidades hasta de 10 megas.

Cien millones de clientes potenciales

Telefónica no sólo tiene planes para su división de telefonía fija. También acaba de dar un paso en móvil para incluir el buscador de Yahoo diseñado para terminales celulares en los portales móviles de la española en 15 países de Europa y Latinoamérica, lo que supone llegar a más de cien millones de clientes potenciales en todo el mundo. El objetivo de la operadora es popularizar el acceso a internet desde el móvil.

El buscador de Yahoo está específicamente diseñado para móviles, de forma que los resultados aparecen directamente en pantalla y se elimina la necesidad de pasar por múltiples enlaces para obtener la respuesta. El acuerdo entre Telefónica y Yahoo incluye el acceso de los clientes a Flickr, para compartir fotografías en línea.

Que el precio no sea una barrera

La banda ancha llega en estos momentos a más de siete millones y medio de usuarios, pero ahora queda la reválida de popularizar el acceso rápido a internet entre todos los segmentos de la población.

Los consumidores con un uso más intensivo y con mayor capacidad de pago ya están enganchados a la red, así que el objetivo de Telefónica es reducir el precio del ADSL con velocidades más bajas. æpermil;sta es la meta que persigue el lanzamiento de una oferta de un mega por menos de 30 euros al mes, y las nuevas propuestas que están previstas de 512 y 128 Kbps.