_
_
_
_
Nuevos Mercados

Nokia realiza la mayor compra de su historia para competir en dispositivos de navegación

Primero fueron las cámaras, luego la música y ahora Nokia está convencida de que el próximo superéxito que se incorporará a los teléfonos móviles y que disparará las ventas de los terminales son los servicios de navegación. Y lo ha demostrado con una compra millonaria, la mayor de su historia, con la que conseguirá unir a sus filas a Navteq, el mayor fabricante de mapas para dispositivos de navegación para coches.

El gigante finlandés Nokia, que firma uno de cada tres teléfonos móviles que se venden en el mundo, pagará por la compañía estadounidense 8.100 millones de dólares en efectivo y deuda, el equivalente a unos 5.690 millones de euros. El acuerdo ya ha sido aceptado por los consejos de las dos compañías, aunque quedan pendientes las autorizaciones de los organismos de regulación.

Con esta adquisición, Nokia busca competir con empresas como TomTom en dispositivos de navegación y a la vez profundizar en su nueva estrategia, centrada en los servicios para los usuarios. La operación podría cerrarse en el primer trimestre de 2008 y se espera que impacte de forme negativa en los resultados del fabricante de móviles ese año, aunque en 2009 la previsión es que empiece a aportar beneficios.

El mercado, sin embargo, acogió con cautela la compra, ante las dudas de que se esté pagando muy cara la adquisición, sobre todo porque Navteq se ha disparado un 80% en Bolsa en los últimos tres meses ante las especulaciones de operaciones corporativas. Las acciones de Nokia cayeron ayer un 1,84% en el mercado, a pesar de que la compañía se apresuró a afirmar que esta compra no afectará a su política de remuneración al accionista.

Pero lo cierto es que, precisamente por la espectacular subida, Nokia no está pagando casi prima sobre Navteq. Con sede en Chicago, esta empresa está especializada en software de mapas electrónicos para navegadores y en aplicaciones para teléfonos móviles de pago electrónico, servicios de emergencia y publicidad.

'Los servicios basados en la localización son una de las piedras angulares para la estrategia de servicios en internet de Nokia. La compra de Navteq es un paso más para convertir a Nokia en un actor principal en este espacio', aseguró ayer Olli-Pekka Kallasvuo, presidente y consejero delegado de Nokia.

Archivado En

_
_