El sector sufre en septiembre la mayor caída en ventas del año
Las ventas de coches caen ya por encima de lo previsto y en esa línea van a cerrar 2007, según la previsión de las patronales. En septiembre, las matriculaciones retrocedieron un 7,7%, la mayor caída del año. La subida de los tipos de interés y del precio de los productos básicos marcan el descenso.
El pánico aún no cunde porque los números son altos. Se han vendido 96.751 turismos y todoterrenos el pasado septiembre, según los datos de la patronal de los fabricantes (Anfac) y de los vendedores de coches (Ganvam). Sin embargo, esta cifra supone un 7,7% menos en ventas que el año pasado, la mayor caída en un mes, y el primer síntoma de un año que será peor de lo previsto por el sector. Entre enero y septiembre de 2007, se han vendido 1,21 millones de vehículos, un 2% menos que el año pasado.
'El mercado automovilístico puede cerrar el año con un descenso superior al previsto', advirtió ayer el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero en declaraciones a Europa Press. La patronal mantiene de momento sus pronósticos, que apuntan a una bajada de las matriculaciones de entre el 2% y el 3% en 2007, en la línea de descenso de 2006. El año pasado fue el primero con un 2% de menores ventas después de tres años de crecimiento. Las patronales entendieron que respondía a un mercado más estable.
Valero admitió, sin embargo, que 'será difícil cumplir las previsiones'. No descarta que la caída pueda situarse entre el 3% y el 4%. 'Estos porcentajes representan una mala noticia relativa' dado que 'el mercado está en cifras altas', explicó.
La subida de los tipos y del coste de la vida están detrás de la notable caída
Las causas del descenso remiten a la menor renta disponible por los particulares. Les afectan la subida de los tipos de interés y los mayores precios de los productos básicos. 'La confianza de los consumidores también es menor como consecuencia de las turbulencias financieras', indicó Valero. El directivo ejemplifica esta desaceleración del consumo privado con el menor crecimiento de las ventas de todoterrenos, vehículos adquiridos en su mayoría por particulares.
Otro factor que puede marcar negativamente el desarrollo de las ventas en el último trimestre del año es el cambio en el impuesto de matriculación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008. Las nuevas tasas supondrán una rebaja fiscal para la mayor parte de los vehículos. Anfac teme que estos descuentos puedan provocar un aplazamiento de las decisiones de compra de automóviles hasta enero de 2008.
El presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid, cree que 'la tendencia de 2007 es muy preocupante'. El presidente de Aniacam advirtió que la caída de septiembre podía haber sido peor pero que está suavizada con la avalancha de matriculaciones, previsiblemente automatriculaciones, que se produjeron en los últimos cuatro días.
López Madrid reiteró que 'en lo que queda de año no se descarta una nueva subida de tipos de interés. Junto a las alteraciones que puede provocar el nuevo impuesto de matriculación , es posible que la caída de ventas a finales de año pueda superar las últimas previsiones del 3%'.
Los líderes de los últimos meses se caen del trono
Seat le arrebata el liderazgo a CitroënEs una victoria moral pero importante. Seat encabezó el mercado español durante septiembre. Vendió 8.790 coches y superó a Citroën, pero en una única unidad. La marca del grupo PSA vendió 8.789 vehículos durante el mes. Esta cifra supone para Seat un crecimiento del 3,9% en ventas mientras que Citroën retrocede un 8,3%. El tercero en matriculaciones fue Ford, con 8.575 unidades, lo que supone un descenso del 6,9%. Renault cae un 19,7%, hasta los 8.258 coches y ostenta el cuarto puesto. El Focus adelanta al Mégane en las ventas del mesEn dura puja por el liderazgo, el Ford Focus vuelve a encabezar la lista de automóviles más vendidos en el mes de septiembre, después de adelantar matriculaciones al Renault Mégane. No ostentaba esta posición desde el pasado mes de mayo. Se vendieron 5.102 Focus durante el mes. Mégane se quedó en la tercera posición, con 4.719 unidades, por detrás del Citroën C4, de los que se vendieron 5.020 coches. El Mégane continúa siendo el modelo más vendido en el acumulado del año, con 64.977 unidades.Los concesionarios facturan un 7,6% menosLos concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 1.952 millones durante septiembre. Supone una caída del 7,6% respecto al mismo mes de 2006, según informó ayer la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). El descenso de la cifra de negocio es consecuencia de la caída del mercado automovilístico, de la bajada del precio medio de los vehículos comercializados y del aumento de los descuentos promocionales aplicados por las marcas.