_
_
_
_
Industria

Primas regresivas para la energía fotovoltaica

Industria ha decidido copiar el modelo alemán y va a proponer un sistema de primas regresivas para la energía solar fotovoltaica, aplicable cuando se alcancen los 1.200 megavatios instalados, nuevo objetivo para 2010.

La energía solar fotovoltaica es la primera de las incluidas en el actual Plan de Energías Renovables que cumplirá los objetivos de potencia instalada previstos para 2010 (371 megavatios), y con antelación. El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) constató la semana pasada que ya se ha superado el 85% de esta cifra. En concreto, se han alcanzado los 337 MW, el 91% del objetivo final, y se espera llegar al 100% este mismo mes de octubre.

Este adelanto ha llevado al Ministerio de Industria a fijar una meta más ambiciosa y nuevo modelo de retribución para esta energía. Según explicó ayer el titular del Departamento, Joan Clos, el nuevo objetivo es que la fotovoltaica alcance los 1.200 MW instalados en España dentro de tres años, tal y como recoge la propuesta de real decreto que Industria ya ha remitido a la CNE. Es decir, más del triple de lo estimado inicialmente.

La nueva situación ha llevado también al Gobierno a proponer un nuevo modelo retributivo para este tipo de energía, basado en el alemán y cuya principal novedad es que las primas que reciben los productores se recortarán un 5% cada año. El sector no ve con malos ojos este sistema aunque ve necesario negociar el porcentaje de reducción de las primas para no perjudicar a la industria fotovoltaica. Este modelo de primas regresivas obliga a las empresas del sector a ser más eficientes, reducir costes y potenciar sus políticas de I+D para mantener unas rentabilidades razonables.

Clos subrayó que el sistema alemán es 'el de más éxito' en el campo de la fotovoltaica y servirá para asegurar la rentabilidad de los productores, garantizar compromisos de compra de la energía y priorizar a las instalaciones que sean más eficientes tanto con el medio ambiente como a la hora de dar estabilidad al sistema eléctrico.

Este nuevo modelo retributivo se pondrá en marcha a partir de 2010 o bien cuando se hayan alcanzado los 1.200 MW instalados que se han fijado como nuevo objetivo.

Mientras tanto, las instalaciones que ya están en marcha o que se inscriban en el registro administrativo para las centrales eléctricas del régimen especial hasta el 27 de septiembre de 2008 seguirán dentro del modelo retributivo actual, en el marco del año de transición previsto antes del cambio de sistema.

Entre septiembre de 2008 y la entrada en vigor del sistema alemán, Industria propondrá un modelo similar al actual, con unas primas que se mantienen iguales para las instalaciones en edificios y con otras que se corrigen ligeramente a la baja en el caso de las huertas solares.

Más del 50% de los Presupuestos, a I+D

Más de la mitad de los presupuestos del Ministerio de Industria para el año 2008 se destinarán a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) con el objetivo modernizar la economía y seguir incrementando la participación privada en investigación hasta el 55% del total, según explicó ayer el ministro de Industria, Joan Clos.El ministro presentó el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año que viene, con 8.377 millones de euros consolidados, un 9,05% más que lo previsto para el actual ejercicio 2007, informa Efe.Clos subrayó que esta política está estrechamente vinculada con el objetivo de modernizar la industria nacional a través de la investigación y las nuevas tecnologías de la información que aumentan la competitividad de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_