_
_
_
_
_
Aeropuertos

Marsans compra Newco a SAS y apremia un pacto sobre Spanair

SAS, el grupo aéreo escandinavo, ha vendido a los propietarios de Marsans su 55% en la empresa de handling Newco por 43,4 millones. Pascual y Díaz dan así un paso más en su estrategia para comprar el 100% de Spanair, la aerolínea española que SAS puso en venta en junio.

El grupo turístico español Marsans llegó el viernes por la noche a un acuerdo con la aerolínea SAS para comprar la parte que la escandinava tenía en la empresa española de servicios aeroportuarios, (handling), Newco.

SAS controlaba hasta el viernes de manera directa el 40% las acciones de Newco y a la vez era propietaria de otro 15% a través de su filial aérea española Spanair. El resto de las acciones se encontraba en manos de Marsans.

Con esta operación el grupo turístico español y sus propietarios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, se hacen con el 100% del capital de Newco, compañía que tiene licencia para operar servicios aeroportuarios en cinco aeródromos nacionales.

Air Comet y Aerolíneas son los principales clientes de Newco

Esta compraventa no está ligada a las negociaciones que mantiene Marsans con SAS para adquirir el 100% de Spanair, según indicaron fuentes cercanas a la operación, pero indica el grado de entendimiento que existe entre ambas partes, que podrían llegar a anunciar en breve plazo un acuerdo también en este tema.

El pacto para la venta de Newco se ha alcanzado entre SAS y Teinver, la compañía instrumental que poseen Díaz y Pascual. El importe de la operación por el 55% del capital se ha fijado en 400 millones de coronas suecas (43,4 millones de euros). El grupo aéreo escandinavo ha conseguido con la venta unas plusvalías de 170 millones de coronas suecas (18,4 millones de euros).

Hace año y medio Newco consiguió licencias de handling en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Asturias, Vigo y Málaga. Pero su gran baza operativa se sitúa en El Prat de Barcelona donde compite con los permisos que también lograron Flightcare (filial de FCC) y Globalia.

Newco, además, presta servicios de asistencia en tierra a Spanair en la mayoría de los aeródromos nacionales mediante la fórmula conocida como autohandling. En los últimos tiempos también se ha hecho cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios de otras dos empresas aéreas del grupo Marsans. Air Comet y Aerolíneas Argentinas se han convertido en los principales clientes de Newco y así, mientras que Spanair ha ido perdiendo fuelle como cliente, la dos aerolíneas citadas le aportan cada vez más negocio porque sus rutas con destino en Latinoamérica son de largo recorrido.

El consejero delegado de SAS, Mats Jansson, afirmó que esta operación de desinversión en España 'es parte de la estrategia lanzada en junio con el horizonte temporal de 2011. Estamos seguros de que con el nuevo propietario continuará desarrollando el negocio en el creciente mercado español'.

Fuentes cercanas al grupo Marsans han insistido que esta compra es independiente de las negociaciones que Pascual y Díaz mantienen con SAS para adquirir el 100% de la aerolínea española Spanair. No obstante reconocieron que las conversaciones entre ambas partes van por buen camino y que el punto clave está en el precio. 'Si la cantidad que los escandinavos fijan finalmente es razonable, llegaremos a un acuerdo' afirmaron.

El acercamiento operativo entre Spanair y el grupo Marsans no sólo se ha planteado en el terreno de los servicios aeroportuarios que presta Newco. Ambos grupos relanzaron sus relaciones económicas el pasado mes de septiembre con la firma de un amplio acuerdo comercial en internet.

Viajes Marsans se ha convertido en la principal referencia en el programa de comercialización online de los nuevos productos de Spanair al poner en el mercado una amplia oferta que incluye, por un lado, los servicios aéreos y, por otro, una o varias noches de hotel en 30.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.

Spanair cree que este producto le permitirá conseguir una mayor versatilidad y margen de maniobra, en un mercado cada vez más competitivo en el que los precios exclusivamente aéreos están ajustados al máximo.

Vuelta a casa

Si finalmente Pascual y Díaz logra llegar a un acuerdo para comprar Spanair a SAS, la operación se convertirá en un retorno a casa, ya que los propietarios de Marsans fueron los creadores de la compañía aérea española hace ahora 15 años.

El precio, clave para un acuerdo en la filial aérea

El plan lanzado por SAS en junio para vender su participación en el capital de Spanair con unas plusvalías que le permitan abordar su ambicioso programa de consolidación y crecimiento en los mercados del norte de Europa se ve cuestionado por el incremento de las pérdidas que presenta su filial aérea del sur de Europa. En el primer semestre Spanair sumó pérdidas por 36,6 millones de euros, un 138% más que durante el mismo periodo del año anterior. El resultado representa un deterioro superior a las pérdidas de 15,4 millones obtenidos durante el semestre anterior. SAS explica esta negativa evolución por la influencia de factores tales como la saturación de oferta en el mercado domestico español. El grupo sueco reconoce que el plan de expansión en el mercado español lanzado por Spanair no ha tenido el resultado deseado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_