_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling pronostica un resultado negativo de 10 millones este año

La crisis de Vueling se agudiza. Las previsiones de beneficio operativo que manejaba para cerrar este año, de entre 23 y 40 millones, quedan lejos del Ebitdar negativo de 10 millones que ayer barajó la compañía, 'en el peor escenario posible'. Vueling argumenta un menor ritmo de venta de billetes para el cuarto trimestre.

Tras permanecer durante toda la jornada de ayer suspendida su cotización, Vueling volvió a reiterar que su resultado de explotación antes de alquiler de aviones y amortizaciones (Ebitdar) previsto para 2007 será inferior a la horquilla de 23 y 42 millones que inicialmente proyectaba. Ayer, sin embargo, dejó abierta la posibilidad a que el Ebitdar pueda ser negativo, en concreto de 10 millones de euros, 'en el peor escenario manejado por la compañía'. La compañía, que en su plan de negocio inicial preveía cerrar 2007 con resultado positivo, dijo que la variación 'debe buscarse en un ritmo de ventas en agosto y septiembre (para volar en el cuarto trimestre), inferior a las previsiones manejadas por la compañía'.

Vueling, en un comunicado remitido a la CNMV a última hora de la tarde de ayer, dijo que en relación a los costes 'se han producido desviaciones, si bien de importe menos significativo que la desviación de los ingresos'. La caída del ingreso por billete por pasajero 'ha constituido el principal factor en la caída del Ebitdar'. La aerolínea fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros ya advirtió el pasado mes de agosto, cuando revisó los resultados de la compañía para este ejercicio que 'una reducción del ingreso por billete por pasajero de un 10% supondría una disminución del resultado del presente ejercicio de 30,4 millones de euros'.

Vueling no se atreve a volver a pronosticar nuevas previsiones sobre ingresos y Ebitdar. 'Dada la alta volatilidad de los mercados de ventas y materias primas en los que opera la compañía'.

Combustible

La aerolínea de bajo coste indicó tras la presentación de sus resultados semestrales en agosto que no alcanzaría los ingresos de entre 400 y 425 millones previstos y los rebajó a una horquilla de entre 370 y 383 millones de euros. La empresa sigue achacando su crisis a 'un sector afectado de forma importante por el precio del combustible, el tipo de cambio euro/dólar y la disponibilidad de slots'.

Por otro lado, la aerolínea comunicó la cancelación de un crédito fiscal, que le ha llevado a modificar sus resultados del primer semestre, 'aumentando la pérdida del periodo y una disminución de los fondos propios de 21,8 millones de euros'.

En los seis primeros meses, Vueling registró unas pérdidas de 33,7 millones, lo que supuso multiplicar por cinco sus números rojos de 6,5 millones registrados entre enero y junio de 2006, debido al descenso de tarifas y al incremento del precio del petróleo.

Debido a la cancelación del crédito fiscal, Vueling señala como consecuencias 'una reducción del epígrafe de deudores de 21,8 millones, un incremento de la partida de resultados anteriores negativos de 11,3 millones y una reducción del ingreso por impuesto sobre beneficios de 10,5 millones de euros'.

Después de la comunicación de la compañía se prevé que sus títulos vuelvan a cotizar hoy.

Un hueco en la Terminal Sur, posible bañón de oxígeno

Vueling ha hecho méritos en los últimos meses para hacerse un hueco en la codiciada Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, cuyos inquilinos dará hoy a conocer el Consejo de Administración de AENA tras reunirse en la Ciudad Condal. La aerolínea, que empezó a cotizar en diciembre de 2006, no se cansa de repetir que es la primera en contar con base en Barcelona. En los últimos tiempos, la línea aérea ha dado muestras de su apuesta por el aeropuerto de El Prat poniendo marcha un sistema de autohandling que da empleo a más de un centenar de trabajadores.Asimismo, ha anunciado la construcción de un hangar para reparar aviones en las inmediaciones del aeropuerto, 'un plan independiente de si nos asignan un espacio en la nueva terminal', indicó recientemente el director general y cofundador de la compañía, Lázaro Ros. La candidatura de Vueling para ubicarse en la Terminal Sur cuenta con el apoyo de la Generalitat, que quiere que tengan espacio las originarias de Cataluña, así como de los sindicatos.

Más información

Archivado En

_
_