Alquilar un local en la calle Preciados de Madrid cuesta ya 215 euros por metro al mes
El alquiler de los locales comerciales de la calle Preciados, en Madrid, son los más caros de España, con 215 euros por metro cuadrado al mes, seguidos de los situados en el Paseo de Gracia, en Barcelona, cuyo coste es de 200,68 euros por metro cuadrado al mes, según el último estudio sobre el mercado de locales comerciales en los mercados de Madrid y Barcelona, elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
El estudio especifica que durante el último año se produjo un incremento generalizado de los precios provocado por un aumento de la demanda en ambos centros económicos. Concretamente, el comercio minorista, especialmente el sector hostelero, protagonizó este crecimiento de la demanda tanto en Madrid como en Barcelona, alentado por el alto consumo de los hogares y los buenos resultados empresariales.
En el caso concreto de Madrid, el encarecimiento de los alquileres de los locales tuvo especial incidencia en las zonas principales ('prime'), donde las subidas oscilaron entre el 11% de la calle José Ortega y Gasset y el 23% de Serrano.
Por otro lado, la tasa de disponibilidad fue ¢muy reducida¢ en todas las zonas de la capital, y se mantuvo en niveles muy similares a los de años anteriores. Este valor se situó por debajo del 6% en toda la ciudad, siendo la media del 2,6%. Además, en algunos ejes como Preciados y Orense, la disponibilidad fue nula.
Barcelona también registró ejes comerciales donde la disponibilidad fue nula, como en el caso de Portal d L'Angel o Rambla Canaletas. De hecho, en la zona 'prime' ninguna calle alcanzó el 2% de locales libres, al igual que en los ejes secundarios, excepto en la zona del Born, donde la disponibilidad se sitúa en el 3,9%.
Extensión de las zonas 'prime'
Por otro lado, con la reducción de la disponibilidad de locales, motivada por el incremento de la demanda, se produjo una extensión de las zonas 'prime' a calles, en principio, menos exclusivas de ambas ciudades.
Asimismo, los locales comerciales se consolidaron, dentro del mercado de inversión, como una alternativa respecto a otros tipo de activos ¢por su menor riesgo de desocupación y la expectativa alcista de las rentas¢.
Por su parte, el mercado de inversión está experimentando un aumento de la participación de los operadores nacionales respecto a los internacionales. En todo caso, los operadores se dirigen cada vez más a zonas secundarias de Madrid y Barcelona y otras capitales de provincia ante la escasez de oferta en las zonas 'prime' de los dos grandes núcleos económicos.