_
_
_
_
_
Crecimiento económico

Vegara cree que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre puede ser similar al del segundo, que creció un 4% en tasa interanual.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre "estará cerca del 4%", en una tasa "similar" a la del segundo.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vegara incidió en las condiciones de "gran solidez" y de "favorable situación" de la economía española, con un "dinamismo" inversor, unas cuentas públicas "muy saneadas" y un "progresivo" reequilibrio de su patrón de crecimiento.

En este sentido, destacó el incremento "notable" del 9,3% en la inversión en bienes de equipo desde el comienzo de esta legislatura, lo que se traduce en una confianza de los agentes económicos y augura su relevo en el modelo de crecimiento por la inversión en construcción, "que se mantiene dinámica con una suave moderación".

Asimismo, incidió en la progresiva recuperación de la productividad, "una variable clave para generar aumentos sostenidos y sostenibles de la renta per cápita".

Por todo ello, el secretario de Estado de Economía aseguró que la evolución de la economía en los últimos años sitúa a España en la "senda correcta" para avanzar y alcanzar en 2010 la convergencia plena con la renta per cápita europea.

Además, destacó que la "suave" desaceleración económica será compatible con diferenciales de crecimiento positivos con la zona euro y ayudará a lograr el reequilibrio en el patrón de crecimiento.

Así, subrayó la importante tasa de creación de empleo, la contribución menos negativa del sector exterior y el mantenimiento de las cuotas exportadoras.

Vegara incidió en el "importante" esfuerzo presupuestario, compatible con una estabilidad de una política fiscal "responsable" y con un incremento del gasto público en línea con el PIB nominal.

Sobre el aumento del nivel de endeudamiento de las familias, señaló que no se aleja del de otros países del entorno y añadió que además va acompañado de una riqueza neta de las familias.

El secretario de Estado se refirió a los incentivos en el alquiler para los jóvenes y recordó las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que decía que una subvención generalizada tiene el riesgo de un aumento en el precio final, por lo que abogó por "focalizar" esa ayuda en aquellos ciudadanos que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda.

Vegara también insistió, en la línea en la que lo hizo Solbes recientemente, en que es "bien posible" que los tipos de interés hayan tocado techo.

Las mayores restricciones de liquidez y las implicaciones que los tipos puedan tener sobre el crecimiento de la economía mundial hacen poco probable, a su juicio, que se produzcan subidas adicionales.

A este respecto, indicó que se prevé la creación anual de 500.000 hogares y destacó la recuperación de la demanda extranjera de viviendas.

Además, Vegara subrayó que la "exposición" española a la crisis de las hipotecas de alto riesgo es "prácticamente nula", y destacó la "fortaleza" del sistema financiero español "extremadamente sólido y con tasas de morosidad muy reducidas".

En este sentido, también destacó que la economía mundial tiene fundamentos mucho más sólidos que antes para abordar las turbulencias financieras con un patrón macroeconómico "más equilibrado", incluso en las economías emergentes.

Respecto a la apreciación del euro frente al dólar, reconoció que "dificulta" el trabajo de los exportadores europeos y añadió que el aumento de la volatilidad de los tipos de cambio "no es bienvenida" porque complica la "asignación eficiente de los recursos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_