_
_
_
_
Financiación

Las empresas reclaman a Industria un cambio en el sistema de créditos a la exportación

La Asociación Multisectorial de Empresas (Amec) anunció ayer que se dirigirá al Ministerio de Industria para pedir la formación de una comisión de trabajo que mejore el modelo de apoyo a la exportación. El director general de la entidad que engloba a 500 pymes, Joan Tristany, señaló que los instrumentos de financiación actuales creados en 1996 han quedado 'obsoletos'.

Tristany se refirió a las ayudas a medio y largo plazo a partir de los dos años, los créditos FAD, los préstamos comerciales (Cari) y los seguros de cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), a los que las empresas acuden sólo cuando la iniciativa privada no cubre sus necesidades. La Amec presentó un estudio elaborado por el economista Francisco Arbell en el que compara los sistemas de crédito de varios países y mercados, asegurando que los instrumentos públicos de financiación no son peores que en otros países europeos, si bien se utilizan poco.

Tristany indicó que es necesario impulsar otros mecanismos que tengan en cuenta la introducción del euro, la ampliación de la Unión Europea, la liberalización del sistema asegurador y la globalización de la economía. En este sentido, el responsable de la asociación destacó que las exportaciones aumentarían un 5% si se consiguiera una actualización de estos instrumentos. Además, Tristany propuso el sistema japonés como un modelo a seguir, primando más 'las ayudas a las empresas españolas, independientemente de si tienen factorías deslocalizadas en Marruecos, por ejemplo'. Actualmente, el límite de apoyos para los productos fabricados fuera de España se sitúa en el 15%, puntualizó Francisco Arbell.

Un total de 11 sectores se integran en Amec, cuyos asociados facturan 2.500 millones de euros. La entidad apoya la implantación de las pymes en el extranjero.

Archivado En

_
_