_
_
_
_
Turismo

El gasto por visitante crece un 3,5% por el vigor del turismo francés

La llegada de turistas extranjeros a España se ha ralentizado en los primeros siete meses del año, aunque los que vienen parecen que están dispuestos a gastar más. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, en el que el gasto de los turistas en agosto, tanto el diario como el medio por estancia, ha crecido por encima de la media del año.

Cada uno de los 7,7 millones de turistas que visitaron España en agosto gastó una media de 886 euros en su estancia o 90 euros al día, lo que equivale respectivamente a unas subidas del 3,5% y del 7% respecto al mismo mes del año pasado. Estas subidas se producen tras las alzas de junio y julio que vienen a compensar los descensos de gasto, tanto diario como por estancia, que se produjeron en los cinco primeros meses de 2007.

Francia, segundo mercado

La principal causa de esa mejora en el gasto ha sido la mayor afluencia de turistas procedentes de Francia, que se ha convertido en el segundo mercado emisor de turistas, tras superar a Alemania. En los siete primeros meses del año han llegado a España más de 7 millones de turistas franceses (el 17% del total), lo que supone un alza del 1,5% frente a los crecimientos nulos que han tenido Inglaterra y Alemania, los dos grandes mercados emisores de España.

Otro factor que ha empujado al alza el gasto turístico ha sido el fuerte crecimiento de los visitantes de los Países Nórdicos o Estados Unidos, que son los que más gastan durante sus vacaciones. Según la Encuesta de Gasto Turístico, correspondiente al 2006, el gasto medio por turista se situó en 856 euros, muy por debajo de lo que gastan los estadounidenses (1.604 euros) o los escandinavos (1.108 euros).

320 millones para la reconversión

El Ministerio de Industria destinará una partida de 320,8 millones de euros para el plan de turismo Horizonte 2020, tal y como figura en los Presupuestos de 2008 presentados ayer por el ministro de Industria, Joan Clos.Diseñado desde la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo, el plan busca la reconversión turística de España para asegurar la viabilidad del sector ante la irrupción de otros destinos emergentes de sol y playa como Turquía, Croacia o Egipto y para arañar cuota de mercado a grandes destinos turísticos culturales, como Italia o Francia.

Archivado En

_
_