Mutua Universal deberá devolver el dinero defraudado
El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, decidió ayer suspender en sus funciones al director gerente de Mutua Universal y al resto de implicados en el procedimiento penal una vez estudiadas las alegaciones presentadas por la entidad.
Como parte de las medidas cautelares, la resolución, que fue enviada ayer a Mutua Universal, obligar también a los responsables de Mutua Universal a reintegrar a la Seguridad Social los importes indebidamente imputados como consecuencia de la realización de gastos no asumibles por la misma, y a suspender los contratos de alta dirección y los apoderamientos de carácter general existentes en la mutua.
Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, la cantidad de fondos públicos desviada por los responsables de Mutua Universal asciende a 12,3 millones de euros.
Además se otorgan quince días hábiles desde la recepción de la notificación para designar al sustituto del actual director gerente y someter este nombramiento a la Dirección General de Ordenación, dependiente de la Seguridad Social.
En el caso de que en el plazo citado, la entidad no designe a un nuevo director gerente, será ésta dirección general quien lo designe. Una vez que se haya designado al nuevo director gerente, la entidad investigada contará con 45 días hábiles para presentar un plan de subsanación de las deficiencias e irregularidades puestas de manifiesto por la Intervención General de la Seguridad Social, que deberá aprobar la junta de Mutua Universal.
Medidas disciplinarias
El plan de subsanación de las irregularidades, deberá incluir medidas disciplinarias respecto al personal de alta dirección o incluido en el procedimiento legal, así como iniciativas para la desvinculación absoluta de las empresas afectadas.