Concluye el plazo de aceptación de la opa sobre Endesa
Más del 90% de los accionistas de la eléctrica aceptan el precio ofrecido en la opa, según datos del mercado
Endesa vuelve hoy a abandonar, por segunda vez en el año, de forma provisional, el Ibex 35, que durante al menos una semana contará solo con 34 valores. La primera vez que la eléctrica causó baja en este índice fue entre el 4 y el 12 del pasado abril. Entonces, el Comité Técnico Asesor que decide la composición del Ibex decidió excluir a la compañía hasta que se conociera el resultado de la opa lanzada por la alemana Eon. En esta ocasión, sin embargo, el adiós puede ser definitivo, según los expertos. 'Si su free float (capital que circula libremente en el mercado) queda por debajo del 10% tras la opa, la sacarán del índice', explican. El free float actual de Endesa es del 43%.
El plazo de aceptación de la oferta de Enel y Acciona por la eléctrica concluye hoy, pero habrá que esperar una semana para saber con exactitud su resultado. Fuentes del mercado aseguraban ya el sábado que el porcentaje de aceptación de la oferta superaba el 90%.
La propuesta, de 40,16 euros por acción, se dirige al 41% del capital de Endesa, una vez descontadas las participaciones de Caja Madrid (9,9%) y SEPI (2,8%), que han decidido acudir a la opa.
Será entonces cuando los seis miembros del comité del Ibex se reúnan en sesión extraordinaria para dictaminar si Endesa regresa al índice o si, por el contrario, se queda fuera definitivamente.
En este caso, los favoritos para tomar su relevo son Grifols y Zeltia, aunque también aparecen en las quinielas Prisa, Sos Cuétara o Ebro Puleva. La empresa de productos de hemoderivados se estrenaría en el índice, mientras que Zeltia ya estuvo en él durante cuatro años y medio. Estas expectativas se basan en la espectacular evolución que estas compañías han mantenido en Bolsa durante este año, así como por la elevada liquidez mostrada por este grupo de valores.
Grifols ha subido un 59,4% en estos nueve meses, hasta alcanzar los 16,1 euros por acción. Se trata del quinto mejor registro anual del mercado continuo. Desde que se estrenó en Bolsa, en mayo de 2006, la compañía se ha revalorizado un 266%. Su capitalización ascendía el pasado viernes a 3.430 millones de euros, con un volumen de negocio medio diario de 1,22 millones de títulos.
Más interés aún ha despertado Zeltia. En lo que va de año, se han movido de media 2,1 millones de acciones de la compañía cada día, aunque su valor en Bolsa apenas supera los 1.675 millones de euros.
Nuevos candidatos que pujan por hacerse un hueco
Los analistas consideran que los próximos meses otras compañías, como Criteria e Iberdrola Renovables que ultiman su salida a Bolsa, podrían perfilarse como nuevos candidatos a hacerse un hueco en el Ibex. Criteria, el holding industrial de La Caixa, debutará el próximo 10 de octubre, mientras que Iberdrola prepara la colocación de su filial para finales de año. El interés de las compañías por formar parte del selecto club de los 35 valores del Ibex se debe a que suele implicar la llegada de dinero de muchos fondos de inversión, cuyas carteras replican al índice. Sin embargo, esta premisa no siempre se cumple, como en el caso de Zeltia, que ha tenido una evolución en Bolsa mucho más favorable desde que salió del Ibex en enero de 2005.