Bruselas retrasa su veredicto sobre la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis
La Comisión Europea decidió hoy retrasar hasta el 18 de octubre su veredicto sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de Imperial Tobacco por la tabaquera hispanofrancesa Altadis después de que la compañía británica haya presentado medidas correctoras para resolver los posibles problemas de competencia que podría provocar la operación. El plazo inicial que se había marcado Bruselas era el 4 de octubre.
El 18 de octubre, el Ejecutivo comunitario deberá decidir si autoriza la oferta o si abre una investigación en profundidad de 90 días de duración por considerar que la fusión plantea problemas de competencia.
Imperial Tobacco lanzó el pasado julio una OPA sobre el 100% del capital de Altadis a 50 euros por título, lo que suponen valorar la compañía en más de 12.600 millones de euros.
El hecho de que Imperial Tobacco haya presentado medidas correctoras significa que había detectado problemas de competencia en algunos segmentos de mercado donde sus actividades se solapan con las de Altadis, y que ha decidido anticiparse a resolverlos para obtener la luz verde de Bruselas a la OPA.
Aunque la Comisión no desveló qué es lo que ha ofrecido Imperial Tobacco, normalmente en este tipo de casos se trata de vender algunas de sus actividades a empresas rivales para garantizar la competencia en el espacio económico europeo.